Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Boyezuk, Agustina  
dc.contributor.author
Galak, Eduardo  
dc.date.available
2024-05-31T12:54:30Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Boyezuk, Agustina; Galak, Eduardo; Producción y reproducción de discursos sexo-generizados a través de la cultura física oficial: Consecuencias en la formación de profesionales en Educación Física en Argentina (1937-1939); Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física; Retos; 55; 5-2024; 832-840  
dc.identifier.issn
1579-1726  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236694  
dc.description.abstract
La propuesta de este escrito es interpretar la construcción de discursos sexo-generizados que orbitaron la educación de los cuerpos y las sensibilidades en la cultura física oficial en argentina, a través de analizar la institucionalización de la Educación Física en un momento bisagra de la disciplina a finales de la década de 1930. Se trata de un contexto reformista en el que emerge el segundo Instituto Nacional, producto de la creación de la Dirección General de Educación Física en 1938 que instaura modificaciones estructurales para la disciplina. Se parte como hipótesis que el proyecto educativo de cultura física estuvo atravesado por un conjunto de modificaciones macro políticas estatales características del segundo cuarto del siglo XX argentino, que generaron una nueva organización institucional de los procesos de escolarización (Puiggrós, 1996; Scharagrodsky & Southwell, 2007), lo cual se reflejó en un cambio de paradigma que se materializó en esas dos instituciones estatales que abordaron respectivamente la formación y el ejercicio profesional. Más allá de haber reproducido prácticas, saberes y discursos que estaban en tensión por aquellos años, estos establecimientos funcionaron como dispositivos político-estetizantes que configuraron sentidos sexo-generizados, reproduciendo una gramática de lo corporal (Galak, 2020) y contribuyendo en la construcción de sensibilidades que asociaron a los modos de hacer particulares modos de ser (Chihuailaf Vera, Mujica Johnson & Concha López, 2022). Para ello se analizan un conjunto de documentos oficiales, principalmente los Boletines del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (Argentina, 1938-1939) y los Registros de Clasificación, cuadernos de los institutos de formación profesional donde figuraban las notas de evaluación.  
dc.description.abstract
This paper aims to interpret the construction of sex-gendered discourses that orbited the education of bodies and sensibilities in physical culture in Argentina by analysing the institutionalisation of Physical Education at a turning point in the discipline at the end of the 1930s. In the reformist context, the second National Institute emerged as a new establishment dedicated to professionalisation. This was a result of the creation of the General Directorate of Physical Education in 1938, which introduced structural modifications to the discipline. The educational project of physical culture in Argentina during the second quarter of the 20th century was influenced by a set of state macro-political modifications. These modifications led to a new institutional organisation of schooling processes, as noted by Puiggrós (1996), and Scharagrodsky & Southwell (2007). This change of paradigm was reflected in two state institutions that dealt with training and professional practice. In addition to reproducing practices, knowledge, and discourses that were in tension during that time, these establishments functioned as political aesthetic devices that created meanings related to sex, reproducing a bodily grammar (Galak, 2020) and contributing to the construction of sensibilities that associated specific ways of being with particular ways of doing. To achieve this, it is analysed a set of official documents, including the Boletines of the Ministry of Justice and Public Instruction (Argentina, 1938-1939) and the Registros de Clasificación, qualification notebooks used by higher education institutes to record grades.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Producción y reproducción de discursos sexo-generizados a través de la cultura física oficial: Consecuencias en la formación de profesionales en Educación Física en Argentina (1937-1939)  
dc.title
The production and reproduction of sex-gendered discourses through official physical culture: Consequences in the training of professionals in physical education in Argentina (1937-1939)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-30T09:59:26Z  
dc.identifier.eissn
1988-2041  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.pagination
832-840  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Boyezuk, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Retos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/104160  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.47197/retos.v55.104160