Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Canelo, Paula Vera  
dc.contributor.other
Caffarelli, Constanza Vanesa  
dc.date.available
2024-05-30T13:37:42Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Canelo, Paula Vera; Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2022; 55-76  
dc.identifier.isbn
978-950-658-576-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236564  
dc.description.abstract
El artículo analiza el vínculo entre credenciales educativas y acceso al poder político en el gabinete del presidente argentino Alberto Fernández. Para ello, realiza un estudio empírico sistemático del perfil de los 289 ministros, secretarios y subsecretarios, y cargos con jerarquía equivalente, convocados para conducir las 22 dependencias del gabinete nacional (20 ministerios, la Jefatura de Gabinete de Ministros y las Secretarías de la Presidencia de la Nación). Primero, el trabajo presenta y analiza el perfil educativo del gabinete inicial de Fernández, considerando el máximo nivel educativo alcanzado por los funcionarios y las funcionarias, el tipo de establecimiento educativo elegido y el tipo de título de grado y de posgrado, concluyendo que se trata de un perfil distintivo en relación con gabinetes nacionales anteriores. Segundo, el artículo muestra la constitución de una "brecha educativa generizada" que se observa tanto a nivel del conjunto del gabinete como en las distintas jerarquías de cargos estudiados, constatando los requisitos educativos diferenciados que le son exigidos a hombres y mujeres para ocupar los mismos cargos políticos en el ejecutivo nacional argentino.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GABINETE NACIONAL  
dc.subject
CREDENCIALES EDUCATIVAS  
dc.subject
DESIGUALDAD DE GENERO  
dc.subject
TECHO DE CRISTAL  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-11T10:19:25Z  
dc.journal.pagination
55-76  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Canelo, Paula Vera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.soc.unicen.edu.ar/images//editorial/ebooks/politica_y_publica.pdf  
dc.conicet.paginas
302  
dc.source.titulo
Política y Pública: Investigaciones, experiencias y reflexiones sobre política en las voces de mujeres desde las Ciencias Sociales