Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández

Título del libro: Política y Pública: Investigaciones, experiencias y reflexiones sobre política en las voces de mujeres desde las Ciencias Sociales

Canelo, Paula VeraIcon
Otros responsables: Caffarelli, Constanza Vanesa
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ISBN: 978-950-658-576-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

El artículo analiza el vínculo entre credenciales educativas y acceso al poder político en el gabinete del presidente argentino Alberto Fernández. Para ello, realiza un estudio empírico sistemático del perfil de los 289 ministros, secretarios y subsecretarios, y cargos con jerarquía equivalente, convocados para conducir las 22 dependencias del gabinete nacional (20 ministerios, la Jefatura de Gabinete de Ministros y las Secretarías de la Presidencia de la Nación). Primero, el trabajo presenta y analiza el perfil educativo del gabinete inicial de Fernández, considerando el máximo nivel educativo alcanzado por los funcionarios y las funcionarias, el tipo de establecimiento educativo elegido y el tipo de título de grado y de posgrado, concluyendo que se trata de un perfil distintivo en relación con gabinetes nacionales anteriores. Segundo, el artículo muestra la constitución de una "brecha educativa generizada" que se observa tanto a nivel del conjunto del gabinete como en las distintas jerarquías de cargos estudiados, constatando los requisitos educativos diferenciados que le son exigidos a hombres y mujeres para ocupar los mismos cargos políticos en el ejecutivo nacional argentino.
Palabras clave: GABINETE NACIONAL , CREDENCIALES EDUCATIVAS , DESIGUALDAD DE GENERO , TECHO DE CRISTAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 613.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/236564
URL: https://www.soc.unicen.edu.ar/images//editorial/ebooks/politica_y_publica.pdf
Colecciones
Capítulos de libros (IICSAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Canelo, Paula Vera; Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2022; 55-76
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Protestas sociales en América del Sur (2019-2021): Algunas especificidades y nexos comunes
    Título del libro: Política y Pública: Investigaciones, experiencias y reflexiones sobre política en las voces de mujeres desde las Ciencias Sociales
    Quiroga, Maria Virginia - Otros responsables: Caffarelli, Constanza Vanesa - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022)
  • Capítulo de Libro Estado, política y deliberaciones: aproximaciones antropológicas sobre una institución legislativa municipal
    Título del libro: Política y Pública: investigaciones, experiencias y reflexiones sobre política en las voces de mujeres desde las Ciencias Sociales
    Bahl, Brenda Mirella - Otros responsables: Caffarelli, Constanza Vanesa - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2022)
  • Capítulo de Libro La etnografía de la oikonización y el descentramiento
    Título del libro: Política y pública
    Galarza, Bárbara - Otros responsables: Cafarelli, Constanza - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES