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Artículo

Arte, moda y consumo cultural

Joly, Verónica PieraIcon
Fecha de publicación: 10/2011
Editorial: Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
Revista: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
ISSN: 1668-0227
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
En los últimos años se ha acentuado el valor artístico y cultural de las producciones de moda. Las tiendas del diseño de autor, el museo, el centro cultural e incluso la pasarela y el shopping disponen múltiples espacios para el diálogo entre el mercado, la moda y el arte. Lenguajes como los de la instalación,  la performance y la intervención suelen ser los más usuales al momento de situar al indumento en el espacio artístico. Simultáneamente, estos recursos son apropiados por los creadores en la pasarela y en las vidrieras de los emprendimientos comerciales del diseño de autor. Este artículo se propone analizar las diversas lógicas de significación que en las sociedades actuales potencian el modo en que el vestido se presenta, es apreciado y reconocido visualmente por el espectador como parte de la cultura legítima.
 
The artistic and cultural value of fashion productions has increased in the last years. The author design stores , the museum, the cultural center and even the runway and the shopping mall offer spaces for dialogue between market, fashion and art. Languages like those of the installation, the performance and the intervention are the most usual when locating clothing in an artistic space. Simultaneously, these resources are taken by creators in the runway and in the windows of the author design establishments. This article aims to analyze the different meanings that in present societies empower the way in which the dress appears, is appreciated and recognized visually by the spectator like part of the legitimate culture.
 
Nos últimos anos se acentou o valor artístico e cultural das produções de moda. As lojas do design de autor, o museu, o centro cultural e também a passarela e o shopping dispõem multiplos espaços para o diálogo entre o mercado, a moda e a arte. Linguagens como instalação, a performance e a intervenção são os mais habituais ao momento de situar ao indumento no espaço artístico. Ao mesmo tempo, estes recursos são apropriados pelos criadores na passarela e nas vitrinas dos empreendimentos comerciais do design de autor. Este artigo se propõe analisar as diversas lógicas de significação que nas sociedades atuais potenciam a maneira em que o vestido se apresenta, es apreciado e reconocido visualmente pelo espectador como parte da cultura legítima.
 
Palabras clave: VESTIDO , LENGUAJE , CONSUMO CULTURAL , ESTETIZACIÓN
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URI: http://hdl.handle.net/11336/236531
URL: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1774
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Citación
Joly, Verónica Piera; Arte, moda y consumo cultural; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 39; 10-2011; 283-294
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