Capítulo de Libro
Educación, política y conflicto: discusiones para un enfoque y una agenda de investigación
Título del libro: Educación, política y conflicto en la historia reciente de América Latina: abordajes metodológicos e historiográficos
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
ISBN:
978-607-30-7836-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este capítulo introductorio busca discutir los supuestos y los acercamientos desde los que parten los ejercicios de investigación sobre la historia reciente de la educación en América Latina, en especial de experiencias vinculadas con instituciones públicas y de cuestiones que resaltan las dimensiones conflictivas y políticas de dichas temáticas. A partir de la revisión de las propuestas existentes en la materia y de la discusión de trabajos previos, así como de los estudios que conforman este libro, el presente capítulo delinea un conjunto de hipótesis y de ejes de análisis que pueden operar como elementos para discutir la agenda de investigación. De esta manera, se espera generar aportes para profundizar el diálogo con especialistas de distintos puntos de Latinoamérica e invitar a las nuevas generaciones de estudiantes a acercarse desde perspectivas críticas a los análisis acerca de la historia reciente de la educación.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
POLÍTICA
,
CONFLICTO
,
HISTORIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Cejudo Ramos, Denisse de Jesús; Dip, Nicolás Alberto; Educación, política y conflicto: discusiones para un enfoque y una agenda de investigación; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; 2023; 17-30
Compartir
Altmétricas