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dc.contributor.author
Clementi, Luciana Vanesa
dc.contributor.other
Gomez, Sandra Elena
dc.contributor.other
Lapena, Jorge
dc.date.available
2024-05-29T09:32:55Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Clementi, Luciana Vanesa; Ambiente y energía, una relación desafiante; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; 2023; 169-1856
dc.identifier.isbn
978-631-00-2340-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236349
dc.description.abstract
El crecimiento sostenido de la demanda y dependencia energética de la sociedad actual coloca a la energía como un problema de dimensiones técnicas, económicas, políticas, ambientales y también geográficas (Mérenne-Schoumaker, 1997). Tres momentos nuclean las investigaciones de la energía desde la perspectiva geográfica: el primero entre la década de 1950 y 1960, bajo la influencia de la geo grafía económica; el segundo a partir de 1970, ligado a la geopolítica y un tercer momento, desde fines de 1990 en el que los debates se articulan alrededor del desarrollo sostenible (Furlán, 2014; Herrero Luque y Baraja Rodríguez, 2017). Así es que, en la actualidad, los estudios se centran en los desafíos latentes que enfrenta el mundo en materia de energía como el agotamiento de las fuentes convencionales, las consecuencias ambientales de la producción y el consumo de hidrocarburos, y la inequidad en el acceso a los servicios energéticos. No obstante, la adopción de estas temáticas en los planes de estudios y diseños curriculares de la disciplina geográfica es todavía escasa e incipiente (Bridge, 2012). Siendo que la energía es un hecho social, un derecho para las comunidades, un recurso estratégico para los países y, por lo tanto, un objeto de poder y de conflicto con implicancias ambientales globales, resulta necesario que sea abordado desde la geografía escolar. El presente trabajo busca hacer un aporte, reflexionando sobre la problemática del modelo energético hereda do en Argentina y la necesidad de avanzar hacia uno más inclusivo y sostenible. Para ello, parte de caracterizar los impactos socio-ambientales del modelo vigente basado en una matriz fósil-dependiente con una oferta restringida de los servicios para luego visibilizar las posibilidades que abren las fuentes renovables en pos de un aprovisionamiento energético más equitativo y menos contaminante. El capítulo reúne avances de investigación en curso con foco en el estudio de las trasformaciones territoriales asociadas al proceso de transición ecológica y solidaria.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENERGÍAS RENOVABLES
dc.subject
INCLUSIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ambiente y energía, una relación desafiante
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-05-27T13:11:55Z
dc.journal.pagination
169-1856
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Clementi, Luciana Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales de América Latina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fch.unicen.edu.ar/publicaciones-y-revistas-2/
dc.conicet.paginas
382
dc.source.titulo
La cuestión ambiental en devenir: Geografía y educación
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