Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Colella, Leonardo Javier
dc.date.available
2024-05-28T14:01:37Z
dc.date.issued
2023-05
dc.identifier.citation
Colella, Leonardo Javier; Derecho a la educación: Un ensayo crítico sobre el concepto de transmisión; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista de Filosofía; 80; 5-2023; 61-76
dc.identifier.issn
0718-4360
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236306
dc.description.abstract
En el presente ensayo se busca desarrollar una hipótesis que vincula la relación pedagógica con la relación política y su interacción para la construcción y reproducción de una lógica idéntica que atraviesa y sobrepasa diversos campos sociales. Esta hipótesis que relaciona el fundamento mismo de la educación con la metáfora del triángulo pedagógico y que identifica en ella una lógica de producción de la desigualdad hace repensar el planteo de la educación como derecho, sin antes poner en cuestión diversos elementos que la fundamentan, en especial aquellos vinculados al concepto de transmisión.
dc.description.abstract
This essay seeks to develop a hypothesis that links the pedagogical relationship with the political relationship and their interaction for the construction and reproduction of an identical logic that crosses and surpasses various social fields. This hypothesis that relates the very foundation of education with the metaphor of the pedagogical triangle and that identifies in it a logic of production of inequality makes us rethink the approach of education as a right without first questioning various elements that support it, especially those linked to the concept of transmission.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN
dc.subject
TRIÁNGULO PEDAGÓGICO
dc.subject
TRANSMISIÓN
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Derecho a la educación: Un ensayo crítico sobre el concepto de transmisión
dc.title
Right to education. A critical essay on the concept of transmission
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-21T11:57:58Z
dc.journal.volume
80
dc.journal.pagination
61-76
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Filosofía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/73360
Archivos asociados