Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gutierrez, Brenda Doris del Valle
dc.date.available
2024-05-28T10:48:40Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Sostener trayectorias estudiantiles en la virtualidad: experiencias del ingreso en pandemia; III Encuentro de experiencias y prácticas de investigación en psicología y educación en tiempos de contingencia. Infancias, juventudes y prácticas: problemáticas actuales; Salta; Argentina; 2023; 304-311
dc.identifier.isbn
978-987-48790-7-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236179
dc.description.abstract
El siguiente escrito sistematiza y reflexiona las acciones desarrolladas por el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) durante el contexto de pandemia en el año 2021. La metodología de este trabajo fue cualitativa, dado que analizó datos obtenidos de encuestas a estudiantes ingresantes y memorias finales de tutores que se desempeñaron desde diciembre 2019 a noviembre 2021. Antes de la pandemia, las tareas del sistema de tutorías eran fundamentalmente presenciales y se enfocan en ambientar a la vida universitaria a ingresantes, acompañar con diversos talleres las demandas de estudiantes para promover prácticas de alfabetización, introducirlos en la lógica disciplinar de cada carrera, entre otras. Sin embargo, el contexto de pandemia amplió las demandas y generó la necesidad de repensar el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias a través de la virtualidad. La pandemia de COVID 19 produjo fracturas y reestructuración de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como creó nuevos modos de transitar los espacios institucionales y áulicos de las universidades. Por ende, el proceso de acompañamiento fue remoto con la construcción de múltiples estrategias, por medio de plataformas y recursos TIC que generaron espacios de diálogo, comunicación y aprendizaje grupal.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
La Aparecida
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TUTORES
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
VIRTUALIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sostener trayectorias estudiantiles en la virtualidad: experiencias del ingreso en pandemia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-05-27T12:56:56Z
dc.journal.pagination
304-311
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Salta
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.nroedicion
1a. ed.
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Encuentro
dc.description.nombreEvento
III Encuentro de experiencias y prácticas de investigación en psicología y educación en tiempos de contingencia. Infancias, juventudes y prácticas: problemáticas actuales
dc.date.evento
2023-03-17
dc.description.ciudadEvento
Salta
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
dc.description.institucionOrganizadora
Instituto de Investigación en Psicología y Educación
dc.source.libro
Libro de actas de resúmenes del III Encuentro del Instituto de Investigación en Psicología y Educación -INIPE : Experiencias y prácticas de investigación en Psicología y Educación en tiempos de contingencia
dc.date.eventoHasta
2023-03-18
dc.type
Encuentro
Archivos asociados