Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suñol, Viviana  
dc.date.available
2024-05-28T10:47:17Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Suñol, Viviana; De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía; Cuadernos Filosóficos / Segunda Época; 20; 12-2023; 1-17  
dc.identifier.issn
2683-9024  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236178  
dc.description.abstract
Teniendo en cuenta la relevancia que Aristóteles le atribuye a la educación musical en Política VII-VIII resulta extraño que no haga mención a ella ni en sus obras éticas ni, sobre todo, en la Poética. En los últimos treinta años los intérpretes han recurrido a diversas explicaciones para elucidar el silencio político de su Poética. Sin embargo, la principal conexión la ofrece el propio Aristóteles cuando en Pol. VIII 7, 1341 b 36-40 promete explicar con mayor claridad qué entiende por kátharsis en sus escritos sobre poética. La continuidad implícita que traza entre ambas obras revela a la vez semejanzas y diferencias en lo que respecta a las emociones que, en cada caso, están involucradas en la kátharsis. El propósito del presente artículo es señalar los principales puntos de contacto entre el programa de educación musical que bosqueja en Política y las consideraciones que expone en Poética, atendiendo no solo a los distintos aspectos destacados por las interpretaciones más recientes, sino en especial al vínculo que el propio Estagirita establece y que permite pensar dicha conexión a partir de las emociones que la kátharsis pone en juego.  
dc.description.abstract
Considering the importance that Aristotle attributes to musical education in Politics VII-VIII, it is strange that he makes no mention of it either in his ethical treatises or, above all, in the Poetics. In the last thirty years interpreters have resorted to various explanations to elucidate the political silence of his Poetics. However, the main connection is offered by Aristotle himself when in Pol. 8. 7, 1341 b 36-40 he promises to explain more clearly what he means by katharsis in his writings on poetics. The implicit continuity that he draws between both works reveals both similarities and differences with regard to the emotions that, in each case, are involved in katharsis. The purpose of this article is to point out the main points of contact between the programme of musical education that he outlines in Politics and the considerations that he presents in the Poetics, paying attention not only to the different aspects highlighted by the most recent interpretations, but especially to the link that the Stagirite himself establishes and that allows us to think about this connection on the basis of the emotions that katharsis brings into play.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
POÉTICA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
MÚSICA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles  
dc.title
From Politics to Poetics: musical education in Aristotle  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-21T12:02:17Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Suñol, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Filosóficos / Segunda Época  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/214