Artículo
Teniendo en cuenta la relevancia que Aristóteles le atribuye a la educación musical en Política VII-VIII resulta extraño que no haga mención a ella ni en sus obras éticas ni, sobre todo, en la Poética. En los últimos treinta años los intérpretes han recurrido a diversas explicaciones para elucidar el silencio político de su Poética. Sin embargo, la principal conexión la ofrece el propio Aristóteles cuando en Pol. VIII 7, 1341 b 36-40 promete explicar con mayor claridad qué entiende por kátharsis en sus escritos sobre poética. La continuidad implícita que traza entre ambas obras revela a la vez semejanzas y diferencias en lo que respecta a las emociones que, en cada caso, están involucradas en la kátharsis. El propósito del presente artículo es señalar los principales puntos de contacto entre el programa de educación musical que bosqueja en Política y las consideraciones que expone en Poética, atendiendo no solo a los distintos aspectos destacados por las interpretaciones más recientes, sino en especial al vínculo que el propio Estagirita establece y que permite pensar dicha conexión a partir de las emociones que la kátharsis pone en juego. Considering the importance that Aristotle attributes to musical education in Politics VII-VIII, it is strange that he makes no mention of it either in his ethical treatises or, above all, in the Poetics. In the last thirty years interpreters have resorted to various explanations to elucidate the political silence of his Poetics. However, the main connection is offered by Aristotle himself when in Pol. 8. 7, 1341 b 36-40 he promises to explain more clearly what he means by katharsis in his writings on poetics. The implicit continuity that he draws between both works reveals both similarities and differences with regard to the emotions that, in each case, are involved in katharsis. The purpose of this article is to point out the main points of contact between the programme of musical education that he outlines in Politics and the considerations that he presents in the Poetics, paying attention not only to the different aspects highlighted by the most recent interpretations, but especially to the link that the Stagirite himself establishes and that allows us to think about this connection on the basis of the emotions that katharsis brings into play.
De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles
Título:
From Politics to Poetics: musical education in Aristotle
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
Revista:
Cuadernos Filosóficos / Segunda Época
ISSN:
2683-9024
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLÍTICA
,
POÉTICA
,
EDUCACIÓN
,
MÚSICA
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Citación
Suñol, Viviana; De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía; Cuadernos Filosóficos / Segunda Época; 20; 12-2023; 1-17
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