Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.contributor.author
Oñate, María Emilia  
dc.contributor.author
Resett, Santiago Alejandro  
dc.date.available
2024-05-27T15:25:38Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Mesurado, Maria Belen; Oñate, María Emilia; Resett, Santiago Alejandro; Intervención virtual para disminuir la agresión de los adolescentes durante la pandemia de COVID; Universidad CES; CES Psicología; 17; 1; 5-2024; 87-101  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236124  
dc.description.abstract
Durante las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID aumentaron los niveles de problemas externalizantes entre los adolescentes. Héroe es un programa virtual que busca estimular variables socioemocionales positivas en los adolescentes y se implementó durante el confinamiento por dicha pandemia en Argentina. El propósito de este estudio fue evaluar la efectividad de este programa para inhibir el comportamiento agresivo de los adolescentes durante la pandemia. Se trata de un estudio experimental, de campo y longitudinal, se utilizó un diseño de pretest y postest con una evaluación de seguimiento a los tres meses de finalizada la intervención con un grupo experimental y uno de control. Ochenta y ocho adolescentes participaron en el grupo de intervención (51% mujeres, M edad = 13.52, DE = 1.04) y 102 adolescentes en el grupo control en lista de espera (58% mujeres, M edad = 13.59, DE = .91). Los resultados indican que el comportamiento agresivo disminuyó en el grupo de intervención, mientras que aumentó en el grupo de control. Estos hallazgos proporcionan evidencia sobre el papel que desempeñaron las intervenciones virtuales en la disminución de comportamientos disruptivos de los adolescentes durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y su efectividad en el trabajo con adolescentes.  
dc.description.abstract
During the COVID-19 pandemic containment measures, the levels of externalizing problems among adolescents increased. Héroe is a virtual program that seeks to stimulate positive socioemotional variables in adolescents and was implemented during the COVID-19 confinement in Argentina. This study aims to evaluate whether this program inhibits aggressive behavior in adolescents during the pandemic. This is an experimental, field, and longitudinal study; a pretest-posttest design was used with a follow-up evaluation three months after the end of the intervention with an experimental and a control group. Eighty-eight adolescents participated in the intervention group (51% female, M age = 13.52, SD = 1.04) and 102 adolescents in the wait-list control group (58% female, M age = 13.59, SD = .91). Results indicate that aggressive behavior decreased in the intervention group, whereas it increased in the control group. These findings provide evidence for the role of virtual interventions in decreasing adolescent disruptive behaviors during the COVID-19 confinement and their effectiveness in working with adolescents.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad CES  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AGRESIÓN  
dc.subject
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Intervención virtual para disminuir la agresión de los adolescentes durante la pandemia de COVID  
dc.title
Virtual intervention to decrease adolescent aggression during the COVID pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-22T11:14:55Z  
dc.identifier.eissn
2011-3080  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
87-101  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; Argentina  
dc.journal.title
CES Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/7048  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21615/cesp.7048