Artículo
Durante las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID aumentaron los niveles de problemas externalizantes entre los adolescentes. Héroe es un programa virtual que busca estimular variables socioemocionales positivas en los adolescentes y se implementó durante el confinamiento por dicha pandemia en Argentina. El propósito de este estudio fue evaluar la efectividad de este programa para inhibir el comportamiento agresivo de los adolescentes durante la pandemia. Se trata de un estudio experimental, de campo y longitudinal, se utilizó un diseño de pretest y postest con una evaluación de seguimiento a los tres meses de finalizada la intervención con un grupo experimental y uno de control. Ochenta y ocho adolescentes participaron en el grupo de intervención (51% mujeres, M edad = 13.52, DE = 1.04) y 102 adolescentes en el grupo control en lista de espera (58% mujeres, M edad = 13.59, DE = .91). Los resultados indican que el comportamiento agresivo disminuyó en el grupo de intervención, mientras que aumentó en el grupo de control. Estos hallazgos proporcionan evidencia sobre el papel que desempeñaron las intervenciones virtuales en la disminución de comportamientos disruptivos de los adolescentes durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y su efectividad en el trabajo con adolescentes. During the COVID-19 pandemic containment measures, the levels of externalizing problems among adolescents increased. Héroe is a virtual program that seeks to stimulate positive socioemotional variables in adolescents and was implemented during the COVID-19 confinement in Argentina. This study aims to evaluate whether this program inhibits aggressive behavior in adolescents during the pandemic. This is an experimental, field, and longitudinal study; a pretest-posttest design was used with a follow-up evaluation three months after the end of the intervention with an experimental and a control group. Eighty-eight adolescents participated in the intervention group (51% female, M age = 13.52, SD = 1.04) and 102 adolescents in the wait-list control group (58% female, M age = 13.59, SD = .91). Results indicate that aggressive behavior decreased in the intervention group, whereas it increased in the control group. These findings provide evidence for the role of virtual interventions in decreasing adolescent disruptive behaviors during the COVID-19 confinement and their effectiveness in working with adolescents.
Intervención virtual para disminuir la agresión de los adolescentes durante la pandemia de COVID
Título:
Virtual intervention to decrease adolescent aggression during the COVID pandemic
Fecha de publicación:
05/2024
Editorial:
Universidad CES
Revista:
CES Psicología
e-ISSN:
2011-3080
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AGRESIÓN
,
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mesurado, Maria Belen; Oñate, María Emilia; Resett, Santiago Alejandro; Intervención virtual para disminuir la agresión de los adolescentes durante la pandemia de COVID; Universidad CES; CES Psicología; 17; 1; 5-2024; 87-101
Compartir
Altmétricas