Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Shabel, Paula Nurit  
dc.date.available
2024-05-27T15:09:17Z  
dc.date.issued
2018-01  
dc.identifier.citation
Shabel, Paula Nurit; AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia; Cuadernos de Sofía; Revista inclusiones; 5; Especial; 1-2018; 80-94  
dc.identifier.issn
0719-4706  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236115  
dc.description.abstract
El desarrollo del sistema capitalista ha colocado la lógica de la vida material y simbólica en una lucha antitética entre el capital y el trabajo, en la que ambos disputan sus modelos de sociedad y de ser humano. Es en el contexto de esta contienda que nos adentramos en el análisis de las nociones de infancia que circulan de uno y otro lado, haciendo énfasis en los aportes que Aníbal Ponce dejó en sus escritos y en su propio accionar como educador e intelectual. Sobre la base de sus producciones, avanzamos en el estudio de caso de AulaVereda, una propuesta pedagógica comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, que procura recuperar los principios del socialismo humanista forjados por el autor y ponerlos en práctica. Las asambleas infantiles y los espacios de reflexión política que allí se desarrollan con los niños y niñas que asisten al espacio emergen como formas contextualizadas del pensamiento ponciano en el camino hacia una sociedad de iguales, donde el adultocentrismo tampoco tiene lugar.  
dc.description.abstract
The development of the capitalist system has placed the logic of material and symbolic life in an antithetical struggle between capital and labor, in which both dispute their models of society and of human being. It is in the context of this contest that we delve into the analysis of the notions of childhood used on the one side and the other, emphasizing the contributions that Aníbal Ponce made in his writings and in his own actions as an educator and intellectual. On the basis of his productions, we move into the case study of AulaVereda, a communitarian pedagogical project carried on in the City of Buenos Aires, which seeks to take the principles of humanistic socialism forged by the author and put them into practice. The children's assemblies and the spaces for political reflection developed there with the children, emerge as contextualized forms of pontican thought on the road towards a society of equals, where adultcentrism does not take place either.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cuadernos de Sofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
SOCIALISMO  
dc.subject
ADULTOCENTRISMO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia  
dc.title
AulaVereda: A pedagogical praxis with children in dialogue with Ponce´s ideas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-22T14:11:32Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
Especial  
dc.journal.pagination
80-94  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista inclusiones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/708