Artículo
El desarrollo del sistema capitalista ha colocado la lógica de la vida material y simbólica en una lucha antitética entre el capital y el trabajo, en la que ambos disputan sus modelos de sociedad y de ser humano. Es en el contexto de esta contienda que nos adentramos en el análisis de las nociones de infancia que circulan de uno y otro lado, haciendo énfasis en los aportes que Aníbal Ponce dejó en sus escritos y en su propio accionar como educador e intelectual. Sobre la base de sus producciones, avanzamos en el estudio de caso de AulaVereda, una propuesta pedagógica comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, que procura recuperar los principios del socialismo humanista forjados por el autor y ponerlos en práctica. Las asambleas infantiles y los espacios de reflexión política que allí se desarrollan con los niños y niñas que asisten al espacio emergen como formas contextualizadas del pensamiento ponciano en el camino hacia una sociedad de iguales, donde el adultocentrismo tampoco tiene lugar. The development of the capitalist system has placed the logic of material and symbolic life in an antithetical struggle between capital and labor, in which both dispute their models of society and of human being. It is in the context of this contest that we delve into the analysis of the notions of childhood used on the one side and the other, emphasizing the contributions that Aníbal Ponce made in his writings and in his own actions as an educator and intellectual. On the basis of his productions, we move into the case study of AulaVereda, a communitarian pedagogical project carried on in the City of Buenos Aires, which seeks to take the principles of humanistic socialism forged by the author and put them into practice. The children's assemblies and the spaces for political reflection developed there with the children, emerge as contextualized forms of pontican thought on the road towards a society of equals, where adultcentrism does not take place either.
AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia
Título:
AulaVereda: A pedagogical praxis with children in dialogue with Ponce´s ideas
Fecha de publicación:
01/2018
Editorial:
Cuadernos de Sofía
Revista:
Revista inclusiones
ISSN:
0719-4706
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NIÑEZ
,
EDUCACIÓN
,
SOCIALISMO
,
ADULTOCENTRISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Shabel, Paula Nurit; AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia; Cuadernos de Sofía; Revista inclusiones; 5; Especial; 1-2018; 80-94
Compartir