Capítulo de Libro
Devenir monstruo: Sobre Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara
Título del libro: Figuras y saberes de lo monstruoso
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-4019-01-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo indaga las figuraciones de la marginalidad y la exclusión, así como también los modos del poder, la resistencia y el cambio (personal y social) en Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara. Se postulan como hipótesis iniciales que la protagonista está configurada como un sujeto mixturado, inconcluso y mutante; y la novela que se (nos) relata reconstruye la trayectoria que experimenta su subjetividad cuando deviene monstruo. Se concibe lo monstruoso, a partir de los postulados de Foucault en Los anormales, fundamentalmente como el punto de encuentro de dos infracciones: la transgresión de las leyes de la naturaleza y la transgresión de las leyes de la sociedad. La protagonista se constituye como un cuerpo anómalo: después de quemarse a lo bonzo para resistir a un desalojo, sobrevive como un cuerpo deforme/desfigurado y luego esta imagen es modificada cuando logra trasplantarse el rostro de su amante muerta, el cual se sobreimprime a su cara configurando un cuerpo ahora mixturado, hecho de préstamos y mezclas (la "negra rubia"). Además, la protagonista transgrede las leyes naturales y sociales al alterar el orden de los géneros, el modelo tradicional de familia y las relaciones monogámicas. Pero sobre todo, se constituye como un monstruo político: un sujeto que entrega su cuerpo como ofrenda a modo de resistencia, y ese cuerpo insurgente, al devenir extraño, desafía los sistemas de orden y clasificación de la cultura, de la legalidad y del aparato estatal. Los agentes de la política y la ley deben abrir el juego de las negociaciones e incorporar las demandas de esta mujer convertida en santa/ líder, y aquí se traman múltiples tensiones entre los modos de vincularse con el poder: entre el ser rebelde y el ser funcional o participante. Finalmente, la novela explora los vínculos entre lo monstruoso y la palabra: no solo se vuelve autoreflexiva para preguntarse cómo contar la trayectoria de una subjetividad que deviene monstruo, sino que además se configura como una escritura monstruosa, continuamente obstinada en alterar las jerarquías culturales, los límites entre la prosa y el verso, los parámetros de la fealdad y la belleza. De este modo la escritura de Gabriela Cabezón Cámara también se constituye como un cuerpo deforme hecho de retazos y de mezclas.
Palabras clave:
NARRATIVA ARGENTINA
,
MONSTRUOSIDAD
,
SUBJETIVIDAD
,
CABEZÓN CÁMARA
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Citación
Sánchez, Silvina; Devenir monstruo: Sobre Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 149-161
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