Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fuentes, Sebastián Gerardo  
dc.contributor.author
Gamba, Carolina  
dc.contributor.author
Nasep, Natalia  
dc.contributor.author
Medici, Mora  
dc.contributor.author
Román, Mariana  
dc.contributor.author
Cipolloni, Ernesto  
dc.contributor.author
Lopez Molina, Ana Luisa  
dc.contributor.author
Hernández, Gerardo  
dc.date.available
2024-05-27T11:40:32Z  
dc.date.issued
2024-04  
dc.identifier.citation
Fuentes, Sebastián Gerardo; Gamba, Carolina; Nasep, Natalia; Medici, Mora; Román, Mariana; et al.; Educar en tiempos de emergencia: Interrupciones, continuidades y demandas del enfoque de género en la enseñanza; Universidad de la Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación; Temas de Educación; 26; 1; 4-2024; 2-17  
dc.identifier.issn
0716-7423  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235997  
dc.description.abstract
Se presenta una indagación exploratoria sobre las percepciones de docentes y estudiantes en relación a la presencia del enfoque de género y la educación sexual integral (ESI), en distintos niveles del sistema educativo, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID–19. Mediante un diseño flexible se recogieron las percepciones de profesores y estudiantes, se analizaron los cuadernillos pedagógicos oficiales y se revisaron las propuestas didácticas virtuales de distintas instituciones. Los resultados identifican interrupciones, continuidades y nuevas demandas en torno al enfoque de género y la ESI, y una reorganización del espacio escolar en este particular escenario; con peso en tres dimensiones claves: la labor docente, el vínculo docentes–estudiantes y la relación escuelas–familias. Además, se visibilizan condiciones históricas del sistema educativo local, como los límites del puesto de trabajo, las posibilidades de cooperación entre docentes, los modos estudiantiles de resolución de la inequidad en el acceso al conocimiento y una nueva configuración en la relación entre escuelas y familias.  
dc.description.abstract
An exploratory inquiry is presented on the teachers and students perceptions in connection with the gender focus and integral sexual education (ISE), in the different levels of the educational system, in the context of the sanitary emergency for COVID–19. Through a flexible design, perceptions of teachers and students were collected, official pedagogical booklets were analyzed and the virtual didactical proposals of different institutions were revised. The results identify interruptions, continuities and new demands around the gender focus and ISE, and a reorganization of the school space in this particular scenario; with weight in three key dimensions: the teaching work, the teacher–student bond and the relationship school–families. Besides, the historical conditions of the local educational system are made visible, as the limits of the working position, the possibilities of cooperation among teachers, the student’s way of solving inequity in the access to knowledge and a new configuration in the relationship between schools and families.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Enfoque de género  
dc.subject
Educación sexual integral  
dc.subject
Nuevas demandas educativas  
dc.subject
Emergencia sanitaria  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educar en tiempos de emergencia: Interrupciones, continuidades y demandas del enfoque de género en la enseñanza  
dc.title
To Educate in Times of Emergency: Interruptions, Continuities and Demands of the Gender Focus in Teaching  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-06T10:55:34Z  
dc.identifier.eissn
0719-8639  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
2-17  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
La Serena  
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nasep, Natalia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Medici, Mora. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Román, Mariana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cipolloni, Ernesto. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lopez Molina, Ana Luisa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hernández, Gerardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Temas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2179  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15443/tde2179