Artículo
Se presenta una indagación exploratoria sobre las percepciones de docentes y estudiantes en relación a la presencia del enfoque de género y la educación sexual integral (ESI), en distintos niveles del sistema educativo, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID–19. Mediante un diseño flexible se recogieron las percepciones de profesores y estudiantes, se analizaron los cuadernillos pedagógicos oficiales y se revisaron las propuestas didácticas virtuales de distintas instituciones. Los resultados identifican interrupciones, continuidades y nuevas demandas en torno al enfoque de género y la ESI, y una reorganización del espacio escolar en este particular escenario; con peso en tres dimensiones claves: la labor docente, el vínculo docentes–estudiantes y la relación escuelas–familias. Además, se visibilizan condiciones históricas del sistema educativo local, como los límites del puesto de trabajo, las posibilidades de cooperación entre docentes, los modos estudiantiles de resolución de la inequidad en el acceso al conocimiento y una nueva configuración en la relación entre escuelas y familias. An exploratory inquiry is presented on the teachers and students perceptions in connection with the gender focus and integral sexual education (ISE), in the different levels of the educational system, in the context of the sanitary emergency for COVID–19. Through a flexible design, perceptions of teachers and students were collected, official pedagogical booklets were analyzed and the virtual didactical proposals of different institutions were revised. The results identify interruptions, continuities and new demands around the gender focus and ISE, and a reorganization of the school space in this particular scenario; with weight in three key dimensions: the teaching work, the teacher–student bond and the relationship school–families. Besides, the historical conditions of the local educational system are made visible, as the limits of the working position, the possibilities of cooperation among teachers, the student’s way of solving inequity in the access to knowledge and a new configuration in the relationship between schools and families.
Educar en tiempos de emergencia: Interrupciones, continuidades y demandas del enfoque de género en la enseñanza
Título:
To Educate in Times of Emergency: Interruptions, Continuities and Demands of the Gender Focus in Teaching
Fuentes, Sebastián Gerardo
; Gamba, Carolina
; Nasep, Natalia; Medici, Mora; Román, Mariana; Cipolloni, Ernesto; Lopez Molina, Ana Luisa; Hernández, Gerardo
Fecha de publicación:
04/2024
Editorial:
Universidad de la Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación
Revista:
Temas de Educación
ISSN:
0716-7423
e-ISSN:
0719-8639
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fuentes, Sebastián Gerardo; Gamba, Carolina; Nasep, Natalia; Medici, Mora; Román, Mariana; et al.; Educar en tiempos de emergencia: Interrupciones, continuidades y demandas del enfoque de género en la enseñanza; Universidad de la Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación; Temas de Educación; 26; 1; 4-2024; 2-17
Compartir
Altmétricas