Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rovelli, Laura Ines
dc.contributor.author
Gonzalez, Ana Luna
dc.contributor.other
Rovelli, Laura Ines
dc.contributor.other
Vommaro, Pablo Ariel
dc.date.available
2024-05-27T10:25:13Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Rovelli, Laura Ines; Gonzalez, Ana Luna; Reformas en la evaluación responsable de la investigación: Un estudio de tres casos de programas de I+D+i orientados a problemas de desarrollo en Argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 2024; 89-125
dc.identifier.isbn
978-987-813-694-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235948
dc.description.abstract
El objetivo del estudio es indagar, en una selección de convocatorias de investigación orientadas hacia problemas de desarrollo, misiones o “grandes desafíos”, los alcances y retos involucrados en los diseños y procesos de evaluación de la investigación situados y responsables.Para ello, se analiza el Programa de Ciencia y Tecnología contra el Hambre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (PICTO) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Programa Impact.AR, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La metodología utilizada pone en el centro de la escena a los tomadores de decisiones, a los expertos en evaluación de la investigación y a los evaluadores/revisores pares (Kraemer-Mbula et al., 2020). La estrategia de estudio de caso se beneficia de la realización de diez entrevistas en profundidad con autoridades de agencias de ciencia y tecnología, expertos en evaluación de la investigación de las organizaciones y evaluadores y/o pares evaluadores Involucrados en el proceso de evaluación de la convocatoria o programa analizado. Además, es complementada por un análisis contextual y normativo de las convocatorias y de las rúbricas utilizadas. En adelante, el trabajo se estructura en tres apartados. En el primero, se presentan algunos antecedentes sobre la noción de evaluación responsable de la investigación y un breve panorama en torno a los debates sobre la investigación orientada por problemas o misiones. En el segundo apartado, se despliegan los resultados del estudio de los tres casos en Argentina, tomando en consideración los niveles analíticos mencionados anteriormente. Por último, en las consideraciones finales se sintetizan los principales hallazgos y se proponen algunas ideas y espacios de discusión.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject
DESARROLLO
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reformas en la evaluación responsable de la investigación: Un estudio de tres casos de programas de I+D+i orientados a problemas de desarrollo en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-05-21T12:13:52Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
89-125
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Ana Luna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/249319/1/Evaluacion-academica-situada.pdf
dc.conicet.paginas
312
dc.source.titulo
Evaluación académica situada y relevante Aportes y desafíos en América Latina y el Caribe
Archivos asociados