Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Medrano, Leonardo
dc.contributor.author
Moretti, Luciana Sofía
dc.contributor.author
Ortiz, Álvaro
dc.contributor.author
Pereno, German Leandro
dc.date.available
2017-09-04T19:17:41Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Medrano, Leonardo; Moretti, Luciana Sofía; Ortiz, Álvaro; Pereno, German Leandro; Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en universitarios de Córdoba, Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología; Psykhe; 22; 1; 6-2013; 83-96
dc.identifier.issn
0718-2228
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23593
dc.description.abstract
El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) es un instrumento desarrollado para investigar los procesos cognitivos que las personas utilizan luego de experimentar un evento negativo. El objetivo del presente trabajo fue validar el CERQ en universitarios de la provincia de Córdoba, Argentina. Luego de efectuar una traducción de los ítems, se efectuó una prueba piloto para posteriormente administrar la escala a 359 estudiantes universitarios seleccionados en forma accidental. Mediante análisis factorial confirmatorio se contrastó el modelo original de 9 factores con un modelo alternativo de 2 factores de segundo orden (estrategias adaptativas versus desadaptativas). El modelo de 9 factores presentó un mayor ajuste, el cual mejoró al re-especificar la saturación de dos reactivos. En términos generales, los resultados sugieren que las estrategias cognitivas de regulación emocional se explicarían mejor considerándolas de manera diferenciada más que como un conjunto de estrategias agrupadas a partir de su adaptabilidad. Los índices de consistencia interna obtenidos son aceptables y semejantes a los reportados en estudios antecedentes y las evidencias de validez de criterio, obtenidas al correlacionar los puntajes del CERQ con medidas de Emociones Positivas, Emociones Negativas e Interferencia Emocional, fueron teóricamente coherentes.
dc.description.abstract
The Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) is a scale developed to evaluate the cognitive processes that individuals use after experiencing a negative event. The aim of the present study was to validate the CERQ in university students of the province of Córdoba, Argentina. After translating the items, a pilot test was performed, and subsequently the scale was administrated to 359 students accidentally selected. Through confirmatory factor analysis, the original model of 9 factors was compared with an alternative second-order factor model (adaptive and maladaptive strategies). The 9 dimensions model presented a better fit, which improved when re-specifying 2 items. Results suggest that the cognitive emotion regulation strategies would be better explained when considering them in a differentiated way instead of as a set of strategies grouped based on their adaptability. The indexes of internal consistency obtained are acceptable and similar to those reported in precedent studies and the evidences of test-criteria relationships, obtained by correlating the scores of CERQ with measures of Positive Emotions, Negative Emotions and Emotional Interference, were theoretically coherent.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Regulación Emocional
dc.subject
Cerq
dc.subject
Análisis Factorial
dc.subject
Consistencia Interna
dc.subject
Universitarios
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en universitarios de Córdoba, Argentina
dc.title
Validation of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire in university students of Córdoba, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-09-04T14:27:10Z
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
83-96
dc.journal.pais
Chile
dc.description.fil
Fil: Medrano, Leonardo. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moretti, Luciana Sofía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ortiz, Álvaro. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pereno, German Leandro. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Psykhe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.1.473
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/473
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/qkm9jq
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96727476007
Archivos asociados