Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en universitarios de Córdoba, Argentina

Título: Validation of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire in university students of Córdoba, Argentina
Medrano, LeonardoIcon ; Moretti, Luciana SofíaIcon ; Ortiz, Álvaro; Pereno, German LeandroIcon
Fecha de publicación: 06/2013
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
Revista: Psykhe
ISSN: 0718-2228
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) es un instrumento desarrollado para investigar los procesos cognitivos que las personas utilizan luego de experimentar un evento negativo. El objetivo del presente trabajo fue validar el CERQ en universitarios de la provincia de Córdoba, Argentina. Luego de efectuar una traducción de los ítems, se efectuó una prueba piloto para posteriormente administrar la escala a 359 estudiantes universitarios seleccionados en forma accidental. Mediante análisis factorial confirmatorio se contrastó el modelo original de 9 factores con un modelo alternativo de 2 factores de segundo orden (estrategias adaptativas versus desadaptativas). El modelo de 9 factores presentó un mayor ajuste, el cual mejoró al re-especificar la saturación de dos reactivos. En términos generales, los resultados sugieren que las estrategias cognitivas de regulación emocional se explicarían mejor considerándolas de manera diferenciada más que como un conjunto de estrategias agrupadas a partir de su adaptabilidad. Los índices de consistencia interna obtenidos son aceptables y semejantes a los reportados en estudios antecedentes y las evidencias de validez de criterio, obtenidas al correlacionar los puntajes del CERQ con medidas de Emociones Positivas, Emociones Negativas e Interferencia Emocional, fueron teóricamente coherentes.
 
The Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) is a scale developed to evaluate the cognitive processes that individuals use after experiencing a negative event. The aim of the present study was to validate the CERQ in university students of the province of Córdoba, Argentina. After translating the items, a pilot test was performed, and subsequently the scale was administrated to 359 students accidentally selected. Through confirmatory factor analysis, the original model of 9 factors was compared with an alternative second-order factor model (adaptive and maladaptive strategies). The 9 dimensions model presented a better fit, which improved when re-specifying 2 items. Results suggest that the cognitive emotion regulation strategies would be better explained when considering them in a differentiated way instead of as a set of strategies grouped based on their adaptability. The indexes of internal consistency obtained are acceptable and similar to those reported in precedent studies and the evidences of test-criteria relationships, obtained by correlating the scores of CERQ with measures of Positive Emotions, Negative Emotions and Emotional Interference, were theoretically coherent.
 
Palabras clave: Regulación Emocional , Cerq , Análisis Factorial , Consistencia Interna , Universitarios
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 235.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/23593
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.1.473
URL: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/473
URL: http://ref.scielo.org/qkm9jq
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96727476007
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Medrano, Leonardo; Moretti, Luciana Sofía; Ortiz, Álvaro; Pereno, German Leandro; Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en universitarios de Córdoba, Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología; Psykhe; 22; 1; 6-2013; 83-96
Compartir
Altmétricas
 
Estadísticas
Visualizaciones: 1662
Descargas: 1028

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES