Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benítez, María Elena  
dc.date.available
2024-05-23T17:48:44Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Desempeño cognitivo de jóvenes y adultos analfabetos: Implicancias para los programas de alfabetización; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2015; 59-59  
dc.identifier.issn
1667-6750  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235913  
dc.description.abstract
El objetivo de esta presentación es analizar el desempeño cognitivo de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización. Participaron de este estudio 30 jóvenes y adultos que comenzaban el aprendizaje de la lectura y escritura en escuelas primarias para adultos y en centros de educación no formal. El estudio de los perfiles cognitivos de esta muestra demostró que su desempeño en una serie de tareas que evalúan capacidad de memoria fonológica, conciencia fonológica, memoria e inteligencia general es inferior a la de un grupo de mayor nivel de alfabetización de la misma edad así como también es inferior en comparación con el desempeño de niños que también están comenzando el aprendizaje de la lectura y de la escritura. En efecto, en el test de Raven los resultados obtenidos mostraron un muy bajo desempeño en todos los sujetos de la muestra - por debajo del percentil 5-. Se analizan los resultados obtenido a la luz de estudios contemporáneos con esta población (Landgraf et al., 2011) y se identifica la necesidad de abordar el trabajo sobre dichas habilidades cognitivas para el diseño de programas efectivos de alfabetización.  
dc.description.abstract
The aim of this presentation is to analyze the cognitive performance of young people and adults with low literacy. This study involved 30 young people and adults who began learning reading and writing in primary schools for adults and non-formal education centers. The study of cognitive profiles of this sample showed that its performance in a number of tasks that assess phonological memory capacity, phonological awareness, memory and general intelligence is lower than the performance of a group of the same age with higher level of literacy, and is lower compared with the performance of children who are also beginning the learning of reading and writing. Indeed, in the Raven test results obtained they showed a very poor performance in all subjects of the sample - below the 5 percentile. The results are analyzed with contemporary studies that work with this population (Landgraf et al., 2011). The need to address this cognitive work on the design of effective programs of literacy skills is identified.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Jóvenes y adultos analfabetos  
dc.subject
Desempeño cognitivo  
dc.subject
Alfabetización  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desempeño cognitivo de jóvenes y adultos analfabetos: Implicancias para los programas de alfabetización  
dc.title
Cognitive performance of illiterates young and adults: Implications for literacy programs  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-04-11T21:02:14Z  
dc.identifier.eissn
2618-2238  
dc.journal.pagination
59-59  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2015  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.evento
2015-11-25  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2015-11-28  
dc.type
Congreso