Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Desempeño cognitivo de jóvenes y adultos analfabetos: Implicancias para los programas de alfabetización

Título: Cognitive performance of illiterates young and adults: Implications for literacy programs
Benítez, María ElenaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Fecha del evento: 25/11/2015
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista: Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
ISSN: 1667-6750
e-ISSN: 2618-2238
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo de esta presentación es analizar el desempeño cognitivo de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización. Participaron de este estudio 30 jóvenes y adultos que comenzaban el aprendizaje de la lectura y escritura en escuelas primarias para adultos y en centros de educación no formal. El estudio de los perfiles cognitivos de esta muestra demostró que su desempeño en una serie de tareas que evalúan capacidad de memoria fonológica, conciencia fonológica, memoria e inteligencia general es inferior a la de un grupo de mayor nivel de alfabetización de la misma edad así como también es inferior en comparación con el desempeño de niños que también están comenzando el aprendizaje de la lectura y de la escritura. En efecto, en el test de Raven los resultados obtenidos mostraron un muy bajo desempeño en todos los sujetos de la muestra - por debajo del percentil 5-. Se analizan los resultados obtenido a la luz de estudios contemporáneos con esta población (Landgraf et al., 2011) y se identifica la necesidad de abordar el trabajo sobre dichas habilidades cognitivas para el diseño de programas efectivos de alfabetización.
 
The aim of this presentation is to analyze the cognitive performance of young people and adults with low literacy. This study involved 30 young people and adults who began learning reading and writing in primary schools for adults and non-formal education centers. The study of cognitive profiles of this sample showed that its performance in a number of tasks that assess phonological memory capacity, phonological awareness, memory and general intelligence is lower than the performance of a group of the same age with higher level of literacy, and is lower compared with the performance of children who are also beginning the learning of reading and writing. Indeed, in the Raven test results obtained they showed a very poor performance in all subjects of the sample - below the 5 percentile. The results are analyzed with contemporary studies that work with this population (Landgraf et al., 2011). The need to address this cognitive work on the design of effective programs of literacy skills is identified.
 
Palabras clave: Jóvenes y adultos analfabetos , Desempeño cognitivo , Alfabetización
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 98.51Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/235913
URL: http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2015
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Desempeño cognitivo de jóvenes y adultos analfabetos: Implicancias para los programas de alfabetización; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2015; 59-59
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES