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dc.contributor.author
de la Puente, Maximiliano Ignacio
dc.date.available
2024-05-22T14:43:00Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Teatro argentino y comunidad estético/política: Formas de narrar el pasado reciente en dos obras; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo; Diferencia(s); 1; 14; 6-2022; 113-133
dc.identifier.issn
2469-1100
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235860
dc.description.abstract
Nos proponemos analizar en este trabajo dos obras que se ubican en las coordenadas del teatro alternativo de la ciudad de Buenos Aires, y que refieren directa o indirectamente al pasado reciente de la Argentina: Raspando la cruz (1997) de Rafael Spregelburd y El pecado que no se puede nombrar (1998) de Ricardo Bartís. Indagamos específicamente aquí en la noción de comunidad, a partir de las definiciones de la misma que brindan destacados autores como Jean Luc Nancy (2000), Roberto Esposito (2003) y Zygmunt Bauman (2005). Nos interesa pensar especialmente en las comunidades representadas que plantea cada una de las obras. Nuestra hipótesis central es que la obra de Rafael Spregelburd configura una imposible comunidad del libre mercado, atravesada por los presupuestos del neoliberalismo menemista. La pieza de Ricardo Bartís, por su parte, aborda una comunidad de desclasados que proyectan una revolución social y política, cuya referencia intertextual está constituida por las novelas del escritor Roberto Arlt.
dc.description.abstract
In this paper we propose to analyze two plays that are located in the coordinates of alternative theater in the city of Buenos Aires, and that refer directly or indirectly to Argentina's recent past: Raspando la cruz (1997) by Rafael Spregelburd and El pecado que no se puede nombrar (1998) by Ricardo Bartís. We specifically inquire here into the notion of community, based on the definitions provided by prominent authors such as Jean Luc Nancy (2000), Roberto Esposito (2003) and Zygmunt Bauman (2005). We are particularly interested in thinking about the represented communities that each of the works propose. Our central hypothesis is that Rafael Spregelburd's play configures an impossible community of the free market, traversed by the presuppositions of Menemist neoliberalism. Ricardo Bartís's play, on the other hand, deals with a community of the unclassed who project a social and political revolution, whose intertextual reference is constituted by the novels of the writer Roberto Arlt.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO
dc.subject
COMUNIDAD
dc.subject
MEMORIAS
dc.subject
NEOLIBERALISMO
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Teatro argentino y comunidad estético/política: Formas de narrar el pasado reciente en dos obras
dc.title
Argentine theatre and aesthetic/political community: Ways of narrating the recent past in two plays
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-22T11:27:24Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
113-133
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Diferencia(s)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/272
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