Artículo
Nos proponemos analizar en este trabajo dos obras que se ubican en las coordenadas del teatro alternativo de la ciudad de Buenos Aires, y que refieren directa o indirectamente al pasado reciente de la Argentina: Raspando la cruz (1997) de Rafael Spregelburd y El pecado que no se puede nombrar (1998) de Ricardo Bartís. Indagamos específicamente aquí en la noción de comunidad, a partir de las definiciones de la misma que brindan destacados autores como Jean Luc Nancy (2000), Roberto Esposito (2003) y Zygmunt Bauman (2005). Nos interesa pensar especialmente en las comunidades representadas que plantea cada una de las obras. Nuestra hipótesis central es que la obra de Rafael Spregelburd configura una imposible comunidad del libre mercado, atravesada por los presupuestos del neoliberalismo menemista. La pieza de Ricardo Bartís, por su parte, aborda una comunidad de desclasados que proyectan una revolución social y política, cuya referencia intertextual está constituida por las novelas del escritor Roberto Arlt. In this paper we propose to analyze two plays that are located in the coordinates of alternative theater in the city of Buenos Aires, and that refer directly or indirectly to Argentina's recent past: Raspando la cruz (1997) by Rafael Spregelburd and El pecado que no se puede nombrar (1998) by Ricardo Bartís. We specifically inquire here into the notion of community, based on the definitions provided by prominent authors such as Jean Luc Nancy (2000), Roberto Esposito (2003) and Zygmunt Bauman (2005). We are particularly interested in thinking about the represented communities that each of the works propose. Our central hypothesis is that Rafael Spregelburd's play configures an impossible community of the free market, traversed by the presuppositions of Menemist neoliberalism. Ricardo Bartís's play, on the other hand, deals with a community of the unclassed who project a social and political revolution, whose intertextual reference is constituted by the novels of the writer Roberto Arlt.
Teatro argentino y comunidad estético/política: Formas de narrar el pasado reciente en dos obras
Título:
Argentine theatre and aesthetic/political community: Ways of narrating the recent past in two plays
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo
Revista:
Diferencia(s)
ISSN:
2469-1100
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TEATRO
,
COMUNIDAD
,
MEMORIAS
,
NEOLIBERALISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Teatro argentino y comunidad estético/política: Formas de narrar el pasado reciente en dos obras; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo; Diferencia(s); 1; 14; 6-2022; 113-133
Compartir