Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito

Título: Assessing prior knowledge of research methodology through a game at university: The little plane
Clerici, Carolina; Eckedrt, Consuelo; Naef, Elisa FernandaIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Universidad de Concepción del Uruguay
Revista: Integración + Divulgación de trabajos científicos
e-ISSN: 2718-8841
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El enfoque tradicional de la enseñanza de la metodología de la investigación en la universidad puede generar desinterés. Las actividades lúdicas, por su parte, potencian el aprendizaje significativo y hacen que la clase se viva con intensidad. El objetivo de esta experiencia fue diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la metodología de la investigación científica, mediante la dinámica lúdica “el avioncito” y motivarlos en el inicio de la cursada. La información empírica obtenida se analizó cualitativamente, identificando palabras clave en las producciones de los estudiantes, lo que permitió visualizar recurrencias. La valoración predominantemente positiva de la actividad, la evidencia de aprendizaje en la instancia grupal y la posibilidad de iniciar la cursada de un modo diferente nos llevan a apostar al juego como estrategia válida de diagnóstico, aprendizaje y motivación en la universidad.
 
The traditional approach to teaching research methodology at university can generate lack of interest. Game activities, on the other hand, enhance meaningful learning and make the class a lively experience. The objective of this experience was to assess students' prior knowledge on the methodology of scientific research, through the game "the little plane" and motivate them in the beginning of the course. The data collected was analyzed qualitatively, identifying key words in the students' productions, which allowed us to visualize recurrences. The predominantly positive assessment of the activity, the evidence of learning within the group and the possibility of starting the academic year in a different way lead us to consider games as a strategy of assessment, learning and motivation at university.
 
Palabras clave: Juego , Diagnóstico de conocimientos previos , Aprendizaje , Motivación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 327.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/235781
URL: https://revistadigital.ucu.edu.ar/index.php/secytucu/article/view/42
Colecciones
Articulos (ICTAER)
Articulos de INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS DE ENTRE RIOS
Citación
Clerici, Carolina; Eckedrt, Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito; Universidad de Concepción del Uruguay; Integración + Divulgación de trabajos científicos; 1; 2; 12-2022; 140-150
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES