Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aleman, Zoe Marlene
dc.contributor.author
Jerez, Victor Omar
dc.date.available
2024-05-21T11:49:01Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Aleman, Zoe Marlene; Jerez, Victor Omar; Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 30; 9-2023; 109-124
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235734
dc.description.abstract
En el presente trabajo nos interesa indagar sobre las valoraciones que docentes mencionan respecto a la participación de las familias en relación a la implementación de la Educación Sexual Integral con niños y niñas escolarizados, lo cual lleva a confrontar con creencias familiares y culturales, prejuicios, presunciones, mitos y estereotipos atravesados por la complejidad del contexto de pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19)y cuarentena en los periodos 2020 y 2022. Desde este estudio analizamos la temática desde un enfoque integral, que involucra a grupos heterogéneos de docentes, familias y alumnos/as. Se realizaron intervenciones metodológicas que reconocen construcciones socio históricas y culturales, visiones del mundo, que intervienen en los modos de comprender la práctica y significados atribuidos a la Educación Sexual Integral dentro de la escuela. El abordaje metodológico es de carácter cualitativo. En el proceso de trabajo de campo se realizaron entrevistas semi estructuradas y análisis de documentación. La muestra seleccionada está constituida por cinco jardines de infantes urbanos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que funcionan en los turnos mañana y tarde, todos ellos de gestión estatal.
dc.description.abstract
In this paper we are interested in investigating the teachers´assessments regarding the participation of families in relation to the implementation of Comprehensive Sex Education with school children, which leads to confront family and cultural beliefs, prejudices, assumptions, myths and stereotypes crossed by the complexity of the context of SARS-CoV-2 pandemic (Covid-19) and quarantine in the periods 2020 and 2022. From this study, we analyzed the subject from an integral approach, involving heterogeneous groups of teachers, families and students. Methodological interventions were carried out to recognize socio-historical and cultural constructions, worldviews, which intervene in the ways of understanding the practice and meanings attributed to Comprehensive Sex Education within schools. The methodological approach is qualitative. In the fieldwork process, semi-structured interviews and document analysis were carried out. The selected sample consisted of five urban kindergartens in the city of San Salvador de Jujuy, which operate in the morning and afternoon shifts, all of them state-run.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DOCENTES
dc.subject
FAMILIAS
dc.subject
ESI
dc.subject
NIVEL INICIAL
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente
dc.title
School-Family Relationships: The Administration of Comprehensive Sex Education and its Impact on Teaching Practice
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-14T13:32:54Z
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
109-124
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Aleman, Zoe Marlene. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jerez, Victor Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7429
Archivos asociados