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dc.contributor.author
Topuzian, Marcelo  
dc.date.available
2024-05-20T18:07:30Z  
dc.date.issued
2024-03  
dc.identifier.citation
Topuzian, Marcelo; El encanto de un final; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 13; 3-2024; 266-271  
dc.identifier.issn
2314-3894  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235715  
dc.description.abstract
El trabajo, en primer lugar, analiza un recurso de evaluación característico e institucionalizado en la cátedra de Teoría y Análisis Literario ‘C’ de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires: el examen o coloquio final. Se tienen especialmente en cuenta –además de su carácter oral– su masividad, la implicación en él de los docentes auxiliares y, sobre todo, el propósito de síntesis personal que lo guía. A continuación, se exploran las actitudes respecto de la teoría literaria como disciplina y como corpus que pueden desprenderse de esta concepción de la evaluación: una presentación que es histórica y que incluso no esquiva pensar su eventual –o actual– clausura (el tópico del ‘fin de la teoría’), pero que también busca enfatizar su conexión con el presente más inmediato y también, por qué no, con el futuro. En este último sentido se discute el rol de la cátedra en la difusión en Argentina de los estudios culturales, especialmente en relación con las perspectivas sobre los mismos provenientes de las ciencias sociales. Se llama finalmente la atención sobre los presupuestos políticos que orientan estas actitudes y se extraen conclusiones a propósito del rol de la teoría literaria en la formación superior en los estudios literarios, en tiempos de completa rehabilitación de los enfoques históricos sobre la literatura.  
dc.description.abstract
The paper, first of all, analyzes a characteristic and institutionalized evaluation resource in the Literary Theory and Analysis ‘C’ course of the Literature Department of the University of Buenos Aires: the final exam or colloquium. In addition to its oral character, its massiveness, the involvement of teaching assistants in it and, above all, the purpose of personal synthesis that guides it are especially taken into account. Next, we explore the attitudes towards literary theory as a discipline and as a corpus that can be derived from this conception of evaluation: a presentation that is historical and that does not even avoid thinking about its eventual -or actual- closure (the topic of the ‘end of theory’), but that also seeks to emphasize its connection with the most immediate present and also, why not, with the future. In this last sense, the role of the course in the diffusion of cultural studies in Argentina is discussed, especially in relation to the perspectives on them coming from the social sciences. Finally, attention is drawn to the political assumptions that guide these attitudes and conclusions are drawn about the role of literary theory in higher education in literary studies, in times of complete rehabilitation of historical approaches to literature.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
TEORÍA LITERARIA  
dc.subject
CRÍTICA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El encanto de un final  
dc.title
The charming of an ending  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-13T10:31:48Z  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
266-271  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Topuzian, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
EX-Libris  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4217