Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barbero, Ludmila Soledad
dc.date.available
2024-05-20T18:05:49Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Barbero, Ludmila Soledad; Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik; Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France; Cahiers LIRICO; 9-2023; 1-14
dc.identifier.issn
2262-8339
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235714
dc.description.abstract
En la obra de Alejandra Pizarnik los espacios tienen una fuerte carnadura corporal, y, a su vez, las representaciones del cuerpo se construyen con referencias espaciales. Nos detendremos en ciertas representaciones espaciales, y espacio-corporales, en los Diarios (2013) del período parisino (1960-1964) para ver cómo aparecen allí la ciudad y el “cuarto propio”. Se retomarán entradas de años anteriores para el análisis del espacio, y referencias a la correspondencia, particularmente las Cartas Alejandra Pizarnik/ León Ostrov (2012). Se partirá de la perspectiva de que espacio y cuerpo son elementos indisociables –además de elementos clave– en la escritura de Pizarnik.
dc.description.abstract
In Alejandra Pizarnik’s work, spaces have a strong bodily presence, and, in turn, representations of the body are constructed with spatial references. We will dwell on certain spatial and spatio-corporal representations in the Diarios (2013) of the Parisian period (1960-1964) to see how the city and the “room of her own” appear there. Entries from previous years will be taken up for the analysis of space, and references to correspondence, particularly the Cartas Alejandra Pizarnik/ Leon Ostrov (2012). We will take upon the perspective that space and body are inseparable –as well as key elements– in Pizarnik's writing.
dc.description.abstract
Dans l’œuvre d’Alejandra Pizarnik, les espaces ont une forte présence corporelle et, en retour, les représentations du corps sont construites à l’aide de références spatiales. Nous nous concentrerons sur certaines représentations spatiales et spatio-corporelles dans les Diarios (2013) de la période parisienne (1960-1964) afin de voir comment la ville et la “chambre à soi” y sont représentées. Les entrées des années précédentes seront reprises pour l’analyse de l’espace, et les références à la correspondance, notamment les Cartas Alejandra Pizarnik/León Ostrov (2012). Nous partirons de l’idée que l’espace et le corps sont des éléments inséparables –ainsi que des pièces maîtresses– dans l’écriture de Pizarnik.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Autobiografía
dc.subject
Diarios de escritores
dc.subject
Espacios
dc.subject
Cuerpos
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik
dc.title
A look at Paris from the sewer: Alejandra Pizarnik's "room of one's own"
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-13T10:34:02Z
dc.identifier.eissn
2262-8169
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Francia
dc.journal.ciudad
Paris
dc.description.fil
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
Cahiers LIRICO
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/14331?lang=fr
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/lirico.14331
Archivos asociados