Artículo
En la obra de Alejandra Pizarnik los espacios tienen una fuerte carnadura corporal, y, a su vez, las representaciones del cuerpo se construyen con referencias espaciales. Nos detendremos en ciertas representaciones espaciales, y espacio-corporales, en los Diarios (2013) del período parisino (1960-1964) para ver cómo aparecen allí la ciudad y el “cuarto propio”. Se retomarán entradas de años anteriores para el análisis del espacio, y referencias a la correspondencia, particularmente las Cartas Alejandra Pizarnik/ León Ostrov (2012). Se partirá de la perspectiva de que espacio y cuerpo son elementos indisociables –además de elementos clave– en la escritura de Pizarnik. In Alejandra Pizarnik’s work, spaces have a strong bodily presence, and, in turn, representations of the body are constructed with spatial references. We will dwell on certain spatial and spatio-corporal representations in the Diarios (2013) of the Parisian period (1960-1964) to see how the city and the “room of her own” appear there. Entries from previous years will be taken up for the analysis of space, and references to correspondence, particularly the Cartas Alejandra Pizarnik/ Leon Ostrov (2012). We will take upon the perspective that space and body are inseparable –as well as key elements– in Pizarnik's writing. Dans l’œuvre d’Alejandra Pizarnik, les espaces ont une forte présence corporelle et, en retour, les représentations du corps sont construites à l’aide de références spatiales. Nous nous concentrerons sur certaines représentations spatiales et spatio-corporelles dans les Diarios (2013) de la période parisienne (1960-1964) afin de voir comment la ville et la “chambre à soi” y sont représentées. Les entrées des années précédentes seront reprises pour l’analyse de l’espace, et les références à la correspondance, notamment les Cartas Alejandra Pizarnik/León Ostrov (2012). Nous partirons de l’idée que l’espace et le corps sont des éléments inséparables –ainsi que des pièces maîtresses– dans l’écriture de Pizarnik.
Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik
Título:
A look at Paris from the sewer: Alejandra Pizarnik's "room of one's own"
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France
Revista:
Cahiers LIRICO
ISSN:
2262-8339
e-ISSN:
2262-8169
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Autobiografía
,
Diarios de escritores
,
Espacios
,
Cuerpos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barbero, Ludmila Soledad; Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik; Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France; Cahiers LIRICO; 9-2023; 1-14
Compartir
Altmétricas