Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez, Lucas Marcelo  
dc.contributor.author
Moreno, José Eduardo  
dc.date.available
2024-05-20T17:40:26Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Rodriguez, Lucas Marcelo; Moreno, José Eduardo; El perdón como fortaleza para la armonía social en adolescentes y jóvenes; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Departamento Humanidades; Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía; 12; 12-2023; 35-43  
dc.identifier.issn
2718-7454  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235706  
dc.description.abstract
Los vínculos interpersonales son fundamentales para el desarrollo humano en comunidad. Los mismos se van desarrollando desde tempranas relaciones parentales y con demás miembros de la familia, y luego se van reproduciendo en otros vínculos sociales extrafamiliares (cfr. Griffa y Moreno, 2005, 2008). Estos vínculos cobran gran relevancia durante la adolescencia y la juventud, pudiendo convertirse en vínculos interpersonales de amistad, los cuales son un contexto único de aprendizaje para diferentes fortalezas humanas como la empatía, la negociación y el manejo del conflicto, entre otras (Rubin y Bowker, 2017).Si bien los vínculos interpersonales son una fortaleza humana, los mismos pueden dañarse por diferentes motivos, en general por situaciones en las que uno puede sentirse dañado o agraviado por el otro. En la adolescencia, los motivos de agravio pueden ser insultos, agresiones verbales, dejar de lado o excluir, las cuales son más relacionales que físicas, según lo esperable por la etapa del ciclo vital (Rodriguez y Moreno, 2017). Estas agresiones pueden convertirse en situaciones específicas de agresión como el acoso escolar, bullying y ciberbullying, del cual hay mucha investigación de su prevalencia en Argentina (Resett y otros, 2023; Resett y Mesurado, 2021; Resett, 2021). Frente a este daño de los vínculos, la armonía social entre los adolescentes y jóvenes puede verse resentida, dificultando el diálogo no sólo entre pares, sino entre generaciones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Departamento Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Perdón  
dc.subject
Armonía social  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El perdón como fortaleza para la armonía social en adolescentes y jóvenes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-13T10:39:05Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.pagination
35-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Catolica Argentina "santa Maria de Los Bs. As.". Facultad Teresa de Avila. Centro de Investigacion Interdisciplinar En Valores, Integracion y Desarrollo Social.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Catolica Argentina "santa Maria de Los Bs. As.". Facultad Teresa de Avila. Centro de Investigacion Interdisciplinar En Valores, Integracion y Desarrollo Social.; Argentina  
dc.journal.title
Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/78  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.46553/2718-7454.12