Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Leivas, Marcela  
dc.date.available
2024-05-20T16:03:50Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 3450-3465  
dc.identifier.issn
1515-9485  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235697  
dc.description.abstract
Esta ponencia se propone dar a conocer una serie de hallazgos producto de trabajos de investigación donde se indago el sistema educativo - nivel medio, en sus dimensiones estructural e interactiva. Dichos trabajos de investigación han sido enmarcados en la concepción estructural - genética de Pierre Bourdieu. A partir de allí, el marco teórico - metodológico habilito a considerar vincular dialécticamente las condiciones estructurales, el "campo", con las condiciones estructurales internalizadas, el "habitus", e indagar este vínculo estructura-internalización en su génesis, entendiendo que el mismo se explica a partir de las luchas que le han dado origen. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis las Trayectorias Educativas y las Estrategias de Reproducción Social. Este trabajo tiene como antecedente una investigación que intentó dar cuenta de las dinámicas estructurales del nivel medio tanto en nación como en provincia de Buenos Aires, identificándose la convivencia de dinámicas de segmentación, desarticulación y fragmentación, la existencia de una influencia necesaria entre sector público y privado, la existencia de una racionalidad diferencial existente entre el Ciclo Básico con capacidad de "retención", y un Ciclo Orientado donde la matrícula cae un 30% y permaneciendo en él dinámicas de selección. A partir de allí, se buscó construir un proyecto de investigación que preocupara conocer la dimensión interactiva de las dinámicas antes identificadas. Para ello se propuso conocer el espacio escolar de la educación secundaria en la ciudad de Tandil. Para ello se recupera la relación del estudiante con diferentes instituciones de la ciudad, cada una representante de un espacio específico dentro del campo. En esta ponencia se presentan algunos elementos que dan cuenta de cómo se configura el campo escolar en la ciudad de Tandil.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
CAMPO ESCOLAR  
dc.subject
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS  
dc.subject
ESTRETEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-12-27T15:40:30Z  
dc.identifier.eissn
2313-9927  
dc.journal.pagination
3450-3465  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social  
dc.date.evento
2019-12-04  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.source.revista
Espacios en Blanco  
dc.date.eventoHasta
2019-12-06  
dc.type
Encuentro