Evento
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil
Tipo del evento:
Encuentro
Nombre del evento:
II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social
Fecha del evento:
04/12/2019
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales;
Título de la revista:
Espacios en Blanco
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
ISSN:
1515-9485
e-ISSN:
2313-9927
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta ponencia se propone dar a conocer una serie de hallazgos producto de trabajos de investigación donde se indago el sistema educativo - nivel medio, en sus dimensiones estructural e interactiva. Dichos trabajos de investigación han sido enmarcados en la concepción estructural - genética de Pierre Bourdieu. A partir de allí, el marco teórico - metodológico habilito a considerar vincular dialécticamente las condiciones estructurales, el "campo", con las condiciones estructurales internalizadas, el "habitus", e indagar este vínculo estructura-internalización en su génesis, entendiendo que el mismo se explica a partir de las luchas que le han dado origen. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis las Trayectorias Educativas y las Estrategias de Reproducción Social. Este trabajo tiene como antecedente una investigación que intentó dar cuenta de las dinámicas estructurales del nivel medio tanto en nación como en provincia de Buenos Aires, identificándose la convivencia de dinámicas de segmentación, desarticulación y fragmentación, la existencia de una influencia necesaria entre sector público y privado, la existencia de una racionalidad diferencial existente entre el Ciclo Básico con capacidad de "retención", y un Ciclo Orientado donde la matrícula cae un 30% y permaneciendo en él dinámicas de selección. A partir de allí, se buscó construir un proyecto de investigación que preocupara conocer la dimensión interactiva de las dinámicas antes identificadas. Para ello se propuso conocer el espacio escolar de la educación secundaria en la ciudad de Tandil. Para ello se recupera la relación del estudiante con diferentes instituciones de la ciudad, cada una representante de un espacio específico dentro del campo. En esta ponencia se presentan algunos elementos que dan cuenta de cómo se configura el campo escolar en la ciudad de Tandil.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - TANDIL)
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 3450-3465
Compartir