Artículo
El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado (n=14), en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia las tareas académicas. Para conocer el grado de compromiso de los alumnos sobre la propuesta se administró antes y después de la experiencia educativa una serie de preguntas para conocer participación, interés, así como uso de estrategias profundas, superficiales y estrategias meta-cognitivas. Asimismo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, las tareas se presentan en formato novedoso - diverso – auténtico y en tanto se ofrecen oportunidades para la participación. Aurkeztutako lanaren helburua adimen anitzen teoria hezkuntza oinarrizko eta ikasleen ikasteko konpromisoa inplikazio hezkuntza esparruan garatutako hezkuntza-esperientzia bat eskaintzea da. Proiektua gauzatzen entzun 6an (n = 14) eta, gizarte zientzien arloan. Proposamena beharra irakaskuntza akademiko ezberdinen lanak, originala, benetakoa eta kontestualizatu inplikazioa sustatzeko zereginak akademikoa lortzeko bidean oinarritutako diseinuak garatzeko formulatu. Ikasleen konpromiso-maila proposamena zehaztu zen eta lehenago hezkuntza esperientzia bat egin ondoren, galdera-sorta parte hartzea, interes eta estrategiak sakon, azalera eta meta-kognitiboak estrategiak erabiltzeko administraria. Horrez gain, erdi-egituratutako elkarrizketak esperientzia buruzko informazioa biltzeko. Emaitzek erakusten hautemandako altuagoa afektiboa konpromisoa duten ikasleek, portaera eta kognitiboak denean helburu eta endpoints zehaztuz, zereginak formatuan eleberri aurkeztutako - askotarikoa, benetakoa eta, beraz, eskaintzen parte hartzeko aukera.
Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples
Fecha de publicación:
07/2013
Editorial:
Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
Revista:
Ikastorratza
ISSN:
1988-5911
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Compromiso
,
Innovación Educativa
,
Tareas Académicas
,
Inteligencias Múltiples
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples; Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza; 10; 7-2013; 1-15
Compartir