Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples

Rigo, Daiana YamilaIcon
Fecha de publicación: 07/2013
Editorial: Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
Revista: Ikastorratza
ISSN: 1988-5911
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado (n=14), en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia las tareas académicas. Para conocer el grado de compromiso de los alumnos sobre la propuesta se administró antes y después de la experiencia educativa una serie de preguntas para conocer participación, interés, así como uso de estrategias profundas, superficiales y estrategias meta-cognitivas. Asimismo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, las tareas se presentan en formato novedoso - diverso – auténtico y en tanto se ofrecen oportunidades para la participación.
 
Aurkeztutako lanaren helburua adimen anitzen teoria hezkuntza oinarrizko eta ikasleen ikasteko konpromisoa inplikazio hezkuntza esparruan garatutako hezkuntza-esperientzia bat eskaintzea da. Proiektua gauzatzen entzun 6an (n = 14) eta, gizarte zientzien arloan. Proposamena beharra irakaskuntza akademiko ezberdinen lanak, originala, benetakoa eta kontestualizatu inplikazioa sustatzeko zereginak akademikoa lortzeko bidean oinarritutako diseinuak garatzeko formulatu. Ikasleen konpromiso-maila proposamena zehaztu zen eta lehenago hezkuntza esperientzia bat egin ondoren, galdera-sorta parte hartzea, interes eta estrategiak sakon, azalera eta meta-kognitiboak estrategiak erabiltzeko administraria. Horrez gain, erdi-egituratutako elkarrizketak esperientzia buruzko informazioa biltzeko. Emaitzek erakusten hautemandako altuagoa afektiboa konpromisoa duten ikasleek, portaera eta kognitiboak denean helburu eta endpoints zehaztuz, zereginak formatuan eleberri aurkeztutako - askotarikoa, benetakoa eta, beraz, eskaintzen parte hartzeko aukera.
 
Palabras clave: Compromiso , Innovación Educativa , Tareas Académicas , Inteligencias Múltiples
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 76.43Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/23569
URL: http://www.ehu.eus/ikastorratza/10_alea/tareas.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples; Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza; 10; 7-2013; 1-15
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES