Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Representaciones Sociales del COVID-19 y la Vacuna en estudiantes universitarios y docentes argentinos

Título: Social Representations of COVID-19 and Vaccine in Argentine university students and teachers;
Representações sociais da COVID-19 e da Vacina em estudantes e professores universitários argentinos
Zubieta, Elena MercedesIcon ; Torres Stöckl, Cynthia MaríaIcon ; Sosa, Fernanda MarielIcon ; Bucosky Yolde, Matias Sebastian
Fecha de publicación: 09/2022
Editorial: Universidade Estácio de Sá
Revista: Educação e Cultura Contemporânea
ISSN: 2238-1279
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El COVID-19, además de ser un objeto médico y científico, es un objeto eminentemente social. Las reacciones de las personas al virus no solamente informan de los riesgos que éste implica, sino que son reflejo de sus sistemas de pensamiento, de las teorías que integran el sentido común y de los principios que organizan el funcionamiento social. La pandemia por COVID-19 es un revelador poderoso de las realidades individuales y sociales por lo que los contextos intergrupales juegan un rol importante en la forma en que la información se organiza y significa. En este marco, dos estudios se llevaron a cabo, uno con estudiantes universitarios y otro con docentes argentinos, con el objetivo de explorar en las estructuras representacionales del COVID-19 y de la Vacuna, así como en especificidades procesuales en términos de ideas evocadas, personajes, instituciones y sentimientos asociados.
 
COVID-19 is not only a medical and scientific object, but an eminently social one. People's reactions to the virus not only inform about the risks that it implies, but also reflect their systems of thought, the theories that make up common sense, and the principles that organize social functioning. The COVID-19 pandemic is a powerful developer of individual and social realities, so intergroup contexts play an important role in the way information is organized and signified. In this framework, two studies were carried out, one with university students and the other with Argentine teachers, with the aim of exploring the representational structures of COVID-19 and the Vaccine, as well as procedural specificities in terms of ideas evoked, characters, institutions and associated feelings.
 
O COVID-19 não é apenas um objeto médico e científico, mas eminentemente social. As reações das pessoas ao vírus não só informam dos riscos que ele implica, mas constituem um espelho das pessoas, dos sistemas de pensamento, teorias, em palavras comuns e princípios que organizam o funcionamento social. A pandemia COVID-19 é um revelador poderoso das realidades individuais e sociais, pelo que os contextos intergrupais desempenham um papel importante na forma como a informação é organizada e significada. Neste cenário, dois estudos foram realizados com estudantes universitarios um, e com docentes outro, com o objetivo de explorar nas estruturas representacionais do COVID-19 e da Vacina, bem como em especificidades processuais em termos de ideias evocadas, personagens, instituições e sentimentos associados.
 
Palabras clave: COVID-19 , VACUNA , REPRESENTACIONES SOCIALES , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS , DOCENTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 672.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/235570
URL: https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zubieta, Elena Mercedes; Torres Stöckl, Cynthia María; Sosa, Fernanda Mariel; Bucosky Yolde, Matias Sebastian; Representaciones Sociales del COVID-19 y la Vacuna en estudiantes universitarios y docentes argentinos; Universidade Estácio de Sá; Educação e Cultura Contemporânea; 19; 58; 9-2022; 193-221
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES