Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bain, María José  
dc.contributor.author
Cestare, Ana Mariela  
dc.contributor.author
Villagran, Carla Andrea  
dc.date.available
2024-05-17T10:43:41Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Bain, María José; Cestare, Ana Mariela; Villagran, Carla Andrea; Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Informes Científicos Técnicos; 15; 3; 5-2023; 21-231  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235569  
dc.description.abstract
La escuela trama tiempos, espacios, prácticas pedagógicas, regulaciones de las conductas que se re-inventany sedimentan en la organización escolar y en las condiciones de escolarización previas, produciendo nuevas materialidades (Villagran, 2020) que son clave para los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aún más, luego del shock de la pandemia (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). En los tiempos del post confinamiento, las materialidades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje pivotan en la virtualidad y la presencialidad entre viejos y nuevos formatos (Pineau, 2005; Serra, 2020; Southwell, 2009, 2020; Redondo, 2020). Si algo hemos aprendido con la pandemia es que las pantallas no suplen las escuelas, las plataformas no reemplazan los espacios y lo corpóreo de estar con otros, los videos no simulan la explicación docente y la danza que supone ir y venir para que otros comprendan (Villagran, 2021). En este marco, indagamos sobre algunas características que hacen a la educación en el contexto de pandemia y (post) pandemia en una escuela secundaria de la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Desde un diseño de investigación cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad a estudiantes y directivos. Presentamos aquí algunos de los resultados más relevantes producto de la tarea analítica.  
dc.description.abstract
The school plots times, spaces, pedagogical practices, behavior regulations that are reinvented and sedimented in the school organization and in the previous schooling conditions, producing new materialities (Villagran, 2020) that are key to the teaching processes and of learning, even more, after the shock of the pandemic (Grinberg, Verón and Bussi, 2020). In post-confinement times, the materialities of the teaching and learning processes revolve around virtuality and face-to-face between old and new formats (Pineau, 2005; Serra, 2020; Southwell, 2009, 2020; Redondo, 2020). If we have learned anything from the pandemic, it is that screens do not replace schools, platforms do not replace spaces and the corporeality of being with others, videos do not simulate the teacher's explanation and the dance that comes and goes so that others understand ( Villagran, 2021). In this framework, we inquire about some characteristics that make education in the context of pandemic and post-pandemic in a secondary school in the north of the province of Santa Cruz. From a qualitative research design, we conducted in-depth interviews with students and managers. We present here some of the most relevant results resulting from the analytical task.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia Austral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN  
dc.subject
POST PANDEMIA  
dc.subject
VIRTUALIDAD  
dc.subject
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia  
dc.title
Becoming of secondary schooling: a study in times of (post) pandemic in the city of Caleta Olivia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-13T10:42:08Z  
dc.identifier.eissn
1852-4516  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
21-231  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bain, María José. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.journal.title
Informes Científicos Técnicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/990  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v15.n3.990