Artículo
La escuela trama tiempos, espacios, prácticas pedagógicas, regulaciones de las conductas que se re-inventany sedimentan en la organización escolar y en las condiciones de escolarización previas, produciendo nuevas materialidades (Villagran, 2020) que son clave para los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aún más, luego del shock de la pandemia (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). En los tiempos del post confinamiento, las materialidades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje pivotan en la virtualidad y la presencialidad entre viejos y nuevos formatos (Pineau, 2005; Serra, 2020; Southwell, 2009, 2020; Redondo, 2020). Si algo hemos aprendido con la pandemia es que las pantallas no suplen las escuelas, las plataformas no reemplazan los espacios y lo corpóreo de estar con otros, los videos no simulan la explicación docente y la danza que supone ir y venir para que otros comprendan (Villagran, 2021). En este marco, indagamos sobre algunas características que hacen a la educación en el contexto de pandemia y (post) pandemia en una escuela secundaria de la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Desde un diseño de investigación cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad a estudiantes y directivos. Presentamos aquí algunos de los resultados más relevantes producto de la tarea analítica. The school plots times, spaces, pedagogical practices, behavior regulations that are reinvented and sedimented in the school organization and in the previous schooling conditions, producing new materialities (Villagran, 2020) that are key to the teaching processes and of learning, even more, after the shock of the pandemic (Grinberg, Verón and Bussi, 2020). In post-confinement times, the materialities of the teaching and learning processes revolve around virtuality and face-to-face between old and new formats (Pineau, 2005; Serra, 2020; Southwell, 2009, 2020; Redondo, 2020). If we have learned anything from the pandemic, it is that screens do not replace schools, platforms do not replace spaces and the corporeality of being with others, videos do not simulate the teacher's explanation and the dance that comes and goes so that others understand ( Villagran, 2021). In this framework, we inquire about some characteristics that make education in the context of pandemic and post-pandemic in a secondary school in the north of the province of Santa Cruz. From a qualitative research design, we conducted in-depth interviews with students and managers. We present here some of the most relevant results resulting from the analytical task.
Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia
Título:
Becoming of secondary schooling: a study in times of (post) pandemic in the city of Caleta Olivia
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Revista:
Informes Científicos Técnicos
e-ISSN:
1852-4516
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCOLARIZACIÓN
,
POST PANDEMIA
,
VIRTUALIDAD
,
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bain, María José; Cestare, Ana Mariela; Villagran, Carla Andrea; Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Informes Científicos Técnicos; 15; 3; 5-2023; 21-231
Compartir
Altmétricas