Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Silvana Noelia  
dc.date.available
2024-05-17T10:42:38Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Flores, Silvana Noelia; Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral; Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos.info; 56; 9-2023; 250-270  
dc.identifier.issn
0719-3661  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235567  
dc.description.abstract
Estudiaremos fragmentos de films mexicanos del período clásico, en los que se evidencian nexos intermediales entre el cine y el espacio teatral. Destacaremos una difuminación de límites entre el espacio teatral y el cinematográfico en los escenarios filmados en dichas películas, con base en sus estrategias narrativo-espectaculares. Seleccionaremos secuencias de canto o baile en las que estos intercambios se hicieron patentes, en las películas Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) y Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguiendo las especificidades de este fenómeno. El objetivo será determinar las modalidades de representación que se adoptan en los escenarios en los que dichos espectáculos fueron desplegados. Utilizaremos una metodología comparada determinando sus procedimientos por medio del trabajo sobre la puesta en escena. Evidenciaremos una tendencia a la parcelación del espacio teatral manifiesta en los números musicales. Esto nos guiará a destacar los vínculos intermediales entre cine y teatro, aludiendo a la conexión entre medios expresivos, en el contexto de la emergencia de las nuevas tecnologías que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.  
dc.description.abstract
We will study Mexican films clips from its classic period, where intermedial links between cinema and theater spaces take place. We will highlight a blurring of boundaries between theater and cinema in the stages filmed in those movies, considering their narrative-spectacular strategies. We will select singing and/or dancing sequences where those exchanges were notable, in the films Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) and Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguishing the specificities of this phenomenon. The objective is to determine the representation modalities adopted in the stages where those shows were displayed. The analysis will be made through a comparative methodology on staging. We will evidence a tendency to parcellation of theater space in the musical numbers. This will guide us to stand out the intermedial links between cinema and theater, alluding to the connection among media, in the context of the emergence of new technologies during the first half of 20th century.  
dc.description.abstract
Estudaremos fragmentos de filmes mexicanos do período clássico, nos quais se evidenciam vínculos intermidiáticos entre o cinema e o espaço teatral. Destacaremos uma dissipação de limites entre o espaço teatral e cinematográfico nos cenários gravados nesses filmes, com base nas suas estratpegias de narrativa e espetáculo. Selecionaremos sequências de canto e/ou dança em que essas trocas se notabilizem, nos filmes Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) e Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguindo as particularidades desse fenômeno. O objetivo será determinar as modalidades de representação que são adotadas nos cenários onde são exibidos ditos espetáculos. Usaremos uma metodologia comparativa determinando seus procedimentos através do trabalho de encenação. Mostraremos uma tendência de parcelamento do espaço teatral manifestada nos números musicais. Isso nos guiará a destacar os vínculos intermidiáticos entre o cinema e o teatro, aludindo à conexão entre meios expressivos, no contexto do surgimento das novas tecnologias na primeira metade do século XX.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERMEDIALIDAD  
dc.subject
CINEMEXICANO  
dc.subject
CINE MUSICAL  
dc.subject
ESPACIALIDAD  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral  
dc.title
Intermedial relations in Mexican cinema: musical numbers and theatrical space  
dc.title
Relações intermidiáticas no cinema mexicano: números musicais e espaço teatral  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-13T10:30:41Z  
dc.journal.number
56  
dc.journal.pagination
250-270  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos.info  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/63391  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/cdi.56.63391