Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral

Título: Intermedial relations in Mexican cinema: musical numbers and theatrical space;
Relações intermidiáticas no cinema mexicano: números musicais e espaço teatral
Flores, Silvana NoeliaIcon
Fecha de publicación: 09/2023
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista: Cuadernos.info
ISSN: 0719-3661
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

 
Estudiaremos fragmentos de films mexicanos del período clásico, en los que se evidencian nexos intermediales entre el cine y el espacio teatral. Destacaremos una difuminación de límites entre el espacio teatral y el cinematográfico en los escenarios filmados en dichas películas, con base en sus estrategias narrativo-espectaculares. Seleccionaremos secuencias de canto o baile en las que estos intercambios se hicieron patentes, en las películas Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) y Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguiendo las especificidades de este fenómeno. El objetivo será determinar las modalidades de representación que se adoptan en los escenarios en los que dichos espectáculos fueron desplegados. Utilizaremos una metodología comparada determinando sus procedimientos por medio del trabajo sobre la puesta en escena. Evidenciaremos una tendencia a la parcelación del espacio teatral manifiesta en los números musicales. Esto nos guiará a destacar los vínculos intermediales entre cine y teatro, aludiendo a la conexión entre medios expresivos, en el contexto de la emergencia de las nuevas tecnologías que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.
 
We will study Mexican films clips from its classic period, where intermedial links between cinema and theater spaces take place. We will highlight a blurring of boundaries between theater and cinema in the stages filmed in those movies, considering their narrative-spectacular strategies. We will select singing and/or dancing sequences where those exchanges were notable, in the films Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) and Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguishing the specificities of this phenomenon. The objective is to determine the representation modalities adopted in the stages where those shows were displayed. The analysis will be made through a comparative methodology on staging. We will evidence a tendency to parcellation of theater space in the musical numbers. This will guide us to stand out the intermedial links between cinema and theater, alluding to the connection among media, in the context of the emergence of new technologies during the first half of 20th century.
 
Estudaremos fragmentos de filmes mexicanos do período clássico, nos quais se evidenciam vínculos intermidiáticos entre o cinema e o espaço teatral. Destacaremos uma dissipação de limites entre o espaço teatral e cinematográfico nos cenários gravados nesses filmes, com base nas suas estratpegias de narrativa e espetáculo. Selecionaremos sequências de canto e/ou dança em que essas trocas se notabilizem, nos filmes Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) e Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguindo as particularidades desse fenômeno. O objetivo será determinar as modalidades de representação que são adotadas nos cenários onde são exibidos ditos espetáculos. Usaremos uma metodologia comparativa determinando seus procedimentos através do trabalho de encenação. Mostraremos uma tendência de parcelamento do espaço teatral manifestada nos números musicais. Isso nos guiará a destacar os vínculos intermidiáticos entre o cinema e o teatro, aludindo à conexão entre meios expressivos, no contexto do surgimento das novas tecnologias na primeira metade do século XX.
 
Palabras clave: INTERMEDIALIDAD , CINEMEXICANO , CINE MUSICAL , ESPACIALIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 665.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/235567
URL: http://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/63391
DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.56.63391
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Flores, Silvana Noelia; Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral; Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos.info; 56; 9-2023; 250-270
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES