Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodrigo, Lucrecia
dc.contributor.author
Kesler, Axel Emiliano
dc.date.available
2024-05-17T10:27:38Z
dc.date.issued
2024-04
dc.identifier.citation
Rodrigo, Lucrecia; Kesler, Axel Emiliano; Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales; Universidade Federal de Uberlândia; Revista Educação e Políticas em Debate; 13; 2; 4-2024; 1-20
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235564
dc.description.abstract
El artículo analiza el enfoque de la educación emocional en las propuestas de evaluación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trata de una perspectiva alentada por las agencias internacionales que se nutre de referencias como la psicología positiva, las teorías de la inteligencia emocional y el modelo de las competencias que promueven discursos de individualización de lo social en el campo escolar. La relevancia del caso CABA radica en que es la capital política de la Argentina, con peso en la definición de la agenda educativa nacional, y donde se ha consolidado la fuerza política de derecha en el gobierno. Los hallazgos presentados derivan del análisis de informes de organismos internacionales y de propuestas de evaluación de la ciudad, complementados con entrevistas a funcionarios públicos.
dc.description.abstract
This article analyses the emotional education approach in the evaluation proposals of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA). This is a perspective promoted by international agencies and based on references such as positive psychology, theories of emotional intelligence and the competency model, which promote discourses of individualisation of the social in the field of education. The relevance of the CABA case lies in the fact that it is the political capital of Argentina, with weight in the definition of the national educational agenda, and where the right-wing political force in the government has been consolidated. The findings presented here are based on the analysis of reports from international organisations and proposals for the evaluation of the city, complemented by interviews with public officials.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Uberlândia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN EMOCIONAL
dc.subject
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
dc.subject
ORGANISMOS INTERNACIONALES
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales
dc.title
Habilidades socioemocionais em programas de avaliação educacional: Discursos internacionais e experiências locais
dc.title
Socio-emotional skills in educational evaluation programmes: International discourses and local experiences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-10T15:31:00Z
dc.identifier.eissn
2238-8346
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kesler, Axel Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Educação e Políticas em Debate
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/7329
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n2a2024-73295
Archivos asociados