Artículo
El artículo analiza el enfoque de la educación emocional en las propuestas de evaluación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trata de una perspectiva alentada por las agencias internacionales que se nutre de referencias como la psicología positiva, las teorías de la inteligencia emocional y el modelo de las competencias que promueven discursos de individualización de lo social en el campo escolar. La relevancia del caso CABA radica en que es la capital política de la Argentina, con peso en la definición de la agenda educativa nacional, y donde se ha consolidado la fuerza política de derecha en el gobierno. Los hallazgos presentados derivan del análisis de informes de organismos internacionales y de propuestas de evaluación de la ciudad, complementados con entrevistas a funcionarios públicos. This article analyses the emotional education approach in the evaluation proposals of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA). This is a perspective promoted by international agencies and based on references such as positive psychology, theories of emotional intelligence and the competency model, which promote discourses of individualisation of the social in the field of education. The relevance of the CABA case lies in the fact that it is the political capital of Argentina, with weight in the definition of the national educational agenda, and where the right-wing political force in the government has been consolidated. The findings presented here are based on the analysis of reports from international organisations and proposals for the evaluation of the city, complemented by interviews with public officials.
Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales
Título:
Habilidades socioemocionais em programas de avaliação educacional: Discursos internacionais e experiências locais;
Socio-emotional skills in educational evaluation programmes: International discourses and local experiences
Socio-emotional skills in educational evaluation programmes: International discourses and local experiences
Fecha de publicación:
04/2024
Editorial:
Universidade Federal de Uberlândia
Revista:
Revista Educação e Políticas em Debate
e-ISSN:
2238-8346
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodrigo, Lucrecia; Kesler, Axel Emiliano; Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales; Universidade Federal de Uberlândia; Revista Educação e Políticas em Debate; 13; 2; 4-2024; 1-20
Compartir
Altmétricas