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dc.contributor.author
Monteoliva, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Pattini, Andrea Elvira  
dc.contributor.author
Bellia, Laura  
dc.contributor.author
Fragliasso, Francesca  
dc.date.available
2024-05-16T13:21:23Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Generación de ambientes lumínicos de alta precisión y realismo en entornos virtuales para el análisis de impresiones subjetivas de la luz y el espacio en sistemas inmersivos de realidad virtual; XVI Congreso Iberoamericano de Iluminación; Valparaíso; Chile; 2022; 38-44  
dc.identifier.isbn
978-956-356-115-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235521  
dc.description.abstract
Las limitaciones de visualizar y evaluarla complejidad de la luz natural y su dinamismo enel espacio, genera que la mayoría de los estudiosqueden circunscriptos a ambientes construidos yanálisis numéricos. Sin embargo, en la últimadécada se ha observado un aumento en lacantidad de investigaciones y aplicaciones desistemas inmersivos de realidad virtual (VR) enesta temática. Esto se le atribuye a la crecientedisponibilidad de tecnología madura y laasequibilidad de los dispositivos VR. El nuevodesafío radica en obtener resultados deinvestigación válidos, reproducibles ygeneralizables desde entornos virtuales aentornos reales. Varios estudios han sugerido queel uso de representaciones gráficas son un medioprometedor para investigar las impresionessubjetivas del espacio y la luz, principalmenteaquellos con proyección panorámica 2D, donde elusuario puede explorar el entorno. Uno de losfactores claves en este campo de estudio radicaen la creación de entornos virtuales de altaprecisión y realismo. El motor de simulaciónampliamente validado, consolidado y elegido porla comunidad científica para la generación deimágenes y análisis de precisión del factoriluminación es RADIANCE. En este contexto, elpresente trabajo tiene por objetivo adaptar yaplicar RADIANCE physically-based rendering ala generación de imágenes estereoscópicas dealto rango dinámico (*.hdr) y amplio campo devisión (360º) para ser visualizadasinteractivamente (3DoF) en dispositivos VR.Como resultado se obtiene una detalladametodología compuesta por una serie desoftwares libres aplicados a la generación deimágenes de alta precisión y realismo,compatibles con dispositivos VR (Oculus Quest2). A partir de esta metodología, y estudios enejecución, se busca profundizar en los factores deinteracción e inmersión del usuario en entornosvirtuales, parámetros cruciales para podersustituir adecuadamente la experiencia humanaen el mundo real. De ser así, tendremos nuevosmétodos de evaluación que nos permitan, entreotras cosas, darle solución a la vacancia existentede indicadores sensibles a las condiciones decielo claro de la región, propiciando la adecuadacaracterización y evaluación de losacondicionamientos lumínicos de los espacios; yfomentando desde la fase de diseño laplanificación de los sistemas de iluminaciónnatural y artificial.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Técnica Federico Santa María  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ILUMINACIÓN  
dc.subject
REALIDAD VIRTUAL  
dc.subject
PERCEPCION  
dc.subject
METODOLOGIA  
dc.subject.classification
Otras Ingeniería del Medio Ambiente  
dc.subject.classification
Ingeniería del Medio Ambiente  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Generación de ambientes lumínicos de alta precisión y realismo en entornos virtuales para el análisis de impresiones subjetivas de la luz y el espacio en sistemas inmersivos de realidad virtual  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-02-28T14:29:57Z  
dc.journal.pagination
38-44  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Monteoliva, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pattini, Andrea Elvira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bellia, Laura. Università degli Studi di Napoli Federico II; Italia  
dc.description.fil
Fil: Fragliasso, Francesca. Università degli Studi di Napoli Federico II; Italia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://luxamerica.usm.cl/resumenes/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XVI Congreso Iberoamericano de Iluminación  
dc.date.evento
2022-11-23  
dc.description.ciudadEvento
Valparaíso  
dc.description.paisEvento
Chile  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Técnica Federico Santa María  
dc.source.libro
Libro de Actas: XVI Congreso Iberoamericano de Iluminación  
dc.date.eventoHasta
2022-11-25  
dc.type
Congreso