Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Generación de ambientes lumínicos de alta precisión y realismo en entornos virtuales para el análisis de impresiones subjetivas de la luz y el espacio en sistemas inmersivos de realidad virtual

Monteoliva, Juan ManuelIcon ; Pattini, Andrea ElviraIcon ; Bellia, Laura; Fragliasso, Francesca
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XVI Congreso Iberoamericano de Iluminación
Fecha del evento: 23/11/2022
Institución Organizadora: Universidad Técnica Federico Santa María;
Título del Libro: Libro de Actas: XVI Congreso Iberoamericano de Iluminación
Editorial: Universidad Técnica Federico Santa María
ISBN: 978-956-356-115-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ingeniería del Medio Ambiente

Resumen

Las limitaciones de visualizar y evaluarla complejidad de la luz natural y su dinamismo enel espacio, genera que la mayoría de los estudiosqueden circunscriptos a ambientes construidos yanálisis numéricos. Sin embargo, en la últimadécada se ha observado un aumento en lacantidad de investigaciones y aplicaciones desistemas inmersivos de realidad virtual (VR) enesta temática. Esto se le atribuye a la crecientedisponibilidad de tecnología madura y laasequibilidad de los dispositivos VR. El nuevodesafío radica en obtener resultados deinvestigación válidos, reproducibles ygeneralizables desde entornos virtuales aentornos reales. Varios estudios han sugerido queel uso de representaciones gráficas son un medioprometedor para investigar las impresionessubjetivas del espacio y la luz, principalmenteaquellos con proyección panorámica 2D, donde elusuario puede explorar el entorno. Uno de losfactores claves en este campo de estudio radicaen la creación de entornos virtuales de altaprecisión y realismo. El motor de simulaciónampliamente validado, consolidado y elegido porla comunidad científica para la generación deimágenes y análisis de precisión del factoriluminación es RADIANCE. En este contexto, elpresente trabajo tiene por objetivo adaptar yaplicar RADIANCE physically-based rendering ala generación de imágenes estereoscópicas dealto rango dinámico (*.hdr) y amplio campo devisión (360º) para ser visualizadasinteractivamente (3DoF) en dispositivos VR.Como resultado se obtiene una detalladametodología compuesta por una serie desoftwares libres aplicados a la generación deimágenes de alta precisión y realismo,compatibles con dispositivos VR (Oculus Quest2). A partir de esta metodología, y estudios enejecución, se busca profundizar en los factores deinteracción e inmersión del usuario en entornosvirtuales, parámetros cruciales para podersustituir adecuadamente la experiencia humanaen el mundo real. De ser así, tendremos nuevosmétodos de evaluación que nos permitan, entreotras cosas, darle solución a la vacancia existentede indicadores sensibles a las condiciones decielo claro de la región, propiciando la adecuadacaracterización y evaluación de losacondicionamientos lumínicos de los espacios; yfomentando desde la fase de diseño laplanificación de los sistemas de iluminaciónnatural y artificial.
Palabras clave: ILUMINACIÓN , REALIDAD VIRTUAL , PERCEPCION , METODOLOGIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 353.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/235521
URL: https://luxamerica.usm.cl/resumenes/
Colecciones
Eventos(INAHE)
Eventos de INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Citación
Generación de ambientes lumínicos de alta precisión y realismo en entornos virtuales para el análisis de impresiones subjetivas de la luz y el espacio en sistemas inmersivos de realidad virtual; XVI Congreso Iberoamericano de Iluminación; Valparaíso; Chile; 2022; 38-44
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES