Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Angelelli, Maria Belen  
dc.contributor.author
Martini, Ana Carolina  
dc.contributor.author
Carrera, Mariela  
dc.date.available
2024-05-15T18:25:53Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Angelelli, Maria Belen; Martini, Ana Carolina; Carrera, Mariela; Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica; Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior; Educación, formación e investigación; 9; 15; 10-2023; 149-162  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235442  
dc.description.abstract
El trabajo expone el análisis didáctico (Steiman, 2010) de una clase de Educación Vocal en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Argentina. Desde una perspectiva transdisciplinaria y experiencial, identificamos núcleos problemáticos que giran en torno al espacio, el tiempo y los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico de la clase, y en las decisiones y los supuestos que la docente llevó a cabo. Es decir, en aquellos componentes que hacen a las “configuraciones estéticas” de la clase (Roldán, 2022). En cuanto al aspecto metodológico, retomamos los registros de observación de la clase y los intercambios que tuvimos con la docente, también autora de este trabajo. Nos basamos en el guion conjetural que previamente había realizado y en su proyecto de cátedra. Desde las fronteras disciplinarias, entre la comunicación, la semiótica y la didáctica, planteamos nuestro análisis sobre el cronotopo áulico, un espacio-tiempo donde el celular es protagonista, aunque nuestros ojos no lo vean, atravesado por una cultura de la conectividad (Van Dijk, 2016).  
dc.description.abstract
This paper presents the didactic analysis (Steiman, 2010) of a Vocal Education class at the UPC. From a transdisciplinary perspective, located in the disciplinary and experiential boundaries in which we place ourselves as authors, we identify problematic nuclei that revolve around: space-time-subjects involved in the pedagogical process of the class, and in the decisions and assumptions that the teacher in charge carried out. That is, in those components that make up the "aesthetic configurations" of the class (Roldán, 2022). Methodologically, we took up again the observation records of the class and the exchanges we had with the teacher, also the author of this work, and we were guided by the conjectural script she had previously made and by her teaching project. From the disciplinary boundaries, between communication, semiotics and didactics, we propose our analysis of the classroom chronotope, a space-time where the cell phone is the protagonist although our eyes do not see it, also crossed by a culture of connectivity (Van Dijk, 2016).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANÁLISIS DIDÁCTICO  
dc.subject
PRÁCTICAS DOCENTES  
dc.subject
EDUCACIÓN VOCAL  
dc.subject
CRONOTOPO ÁULICO  
dc.subject
TECNOLOGÍAS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica  
dc.title
Paper birds: Didactic analysis or a vocal traning class with contributions from semiotic perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-25T11:53:29Z  
dc.identifier.eissn
2422-5975  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
149-162  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martini, Ana Carolina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carrera, Mariela. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Arte y Diseño.; Argentina  
dc.journal.title
Educación, formación e investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42866