Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Angelelli, Maria Belen
dc.contributor.author
Martini, Ana Carolina
dc.contributor.author
Carrera, Mariela
dc.date.available
2024-05-15T18:25:53Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Angelelli, Maria Belen; Martini, Ana Carolina; Carrera, Mariela; Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica; Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior; Educación, formación e investigación; 9; 15; 10-2023; 149-162
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235442
dc.description.abstract
El trabajo expone el análisis didáctico (Steiman, 2010) de una clase de Educación Vocal en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Argentina. Desde una perspectiva transdisciplinaria y experiencial, identificamos núcleos problemáticos que giran en torno al espacio, el tiempo y los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico de la clase, y en las decisiones y los supuestos que la docente llevó a cabo. Es decir, en aquellos componentes que hacen a las “configuraciones estéticas” de la clase (Roldán, 2022). En cuanto al aspecto metodológico, retomamos los registros de observación de la clase y los intercambios que tuvimos con la docente, también autora de este trabajo. Nos basamos en el guion conjetural que previamente había realizado y en su proyecto de cátedra. Desde las fronteras disciplinarias, entre la comunicación, la semiótica y la didáctica, planteamos nuestro análisis sobre el cronotopo áulico, un espacio-tiempo donde el celular es protagonista, aunque nuestros ojos no lo vean, atravesado por una cultura de la conectividad (Van Dijk, 2016).
dc.description.abstract
This paper presents the didactic analysis (Steiman, 2010) of a Vocal Education class at the UPC. From a transdisciplinary perspective, located in the disciplinary and experiential boundaries in which we place ourselves as authors, we identify problematic nuclei that revolve around: space-time-subjects involved in the pedagogical process of the class, and in the decisions and assumptions that the teacher in charge carried out. That is, in those components that make up the "aesthetic configurations" of the class (Roldán, 2022). Methodologically, we took up again the observation records of the class and the exchanges we had with the teacher, also the author of this work, and we were guided by the conjectural script she had previously made and by her teaching project. From the disciplinary boundaries, between communication, semiotics and didactics, we propose our analysis of the classroom chronotope, a space-time where the cell phone is the protagonist although our eyes do not see it, also crossed by a culture of connectivity (Van Dijk, 2016).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANÁLISIS DIDÁCTICO
dc.subject
PRÁCTICAS DOCENTES
dc.subject
EDUCACIÓN VOCAL
dc.subject
CRONOTOPO ÁULICO
dc.subject
TECNOLOGÍAS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica
dc.title
Paper birds: Didactic analysis or a vocal traning class with contributions from semiotic perspective
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-25T11:53:29Z
dc.identifier.eissn
2422-5975
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
149-162
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martini, Ana Carolina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carrera, Mariela. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Arte y Diseño.; Argentina
dc.journal.title
Educación, formación e investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42866
Archivos asociados