Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica

Título: Paper birds: Didactic analysis or a vocal traning class with contributions from semiotic perspective
Angelelli, Maria BelenIcon ; Martini, Ana CarolinaIcon ; Carrera, Mariela
Fecha de publicación: 10/2023
Editorial: Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior
Revista: Educación, formación e investigación
e-ISSN: 2422-5975
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El trabajo expone el análisis didáctico (Steiman, 2010) de una clase de Educación Vocal en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Argentina. Desde una perspectiva transdisciplinaria y experiencial, identificamos núcleos problemáticos que giran en torno al espacio, el tiempo y los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico de la clase, y en las decisiones y los supuestos que la docente llevó a cabo. Es decir, en aquellos componentes que hacen a las “configuraciones estéticas” de la clase (Roldán, 2022). En cuanto al aspecto metodológico, retomamos los registros de observación de la clase y los intercambios que tuvimos con la docente, también autora de este trabajo. Nos basamos en el guion conjetural que previamente había realizado y en su proyecto de cátedra. Desde las fronteras disciplinarias, entre la comunicación, la semiótica y la didáctica, planteamos nuestro análisis sobre el cronotopo áulico, un espacio-tiempo donde el celular es protagonista, aunque nuestros ojos no lo vean, atravesado por una cultura de la conectividad (Van Dijk, 2016).
 
This paper presents the didactic analysis (Steiman, 2010) of a Vocal Education class at the UPC. From a transdisciplinary perspective, located in the disciplinary and experiential boundaries in which we place ourselves as authors, we identify problematic nuclei that revolve around: space-time-subjects involved in the pedagogical process of the class, and in the decisions and assumptions that the teacher in charge carried out. That is, in those components that make up the "aesthetic configurations" of the class (Roldán, 2022). Methodologically, we took up again the observation records of the class and the exchanges we had with the teacher, also the author of this work, and we were guided by the conjectural script she had previously made and by her teaching project. From the disciplinary boundaries, between communication, semiotics and didactics, we propose our analysis of the classroom chronotope, a space-time where the cell phone is the protagonist although our eyes do not see it, also crossed by a culture of connectivity (Van Dijk, 2016).
 
Palabras clave: ANÁLISIS DIDÁCTICO , PRÁCTICAS DOCENTES , EDUCACIÓN VOCAL , CRONOTOPO ÁULICO , TECNOLOGÍAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 669.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/235442
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42866
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Angelelli, Maria Belen; Martini, Ana Carolina; Carrera, Mariela; Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica; Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior; Educación, formación e investigación; 9; 15; 10-2023; 149-162
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES