Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Fabian Enrique  
dc.contributor.author
Arevalo Wierna, Carla de Los Angeles  
dc.date.available
2024-05-15T12:04:31Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Fabian Enrique; Arevalo Wierna, Carla de Los Angeles; Brecha y desigualdad digital en la educación argentina; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 88; 5-2023; 1-26  
dc.identifier.issn
0120-3916  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235397  
dc.description.abstract
El acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) guardan cierta relación con el rendimiento académico. La pandemia del COVID-19 ha puesto de relieve el desigual acceso a las TIC; muchas niñas, niños y adolescentes no contaron con dispositivos adecuados y/o con conexión a internet para acceder al material educativo mientras no concurrían a la escuela. Con datos del operativo Aprender 2016, se obtiene evidencia deun desigual acceso y uso de las TIC en la Argentina, y una asociación negativa entre dichas desigualdades y el desempeño escolar.  
dc.description.abstract
The access and use of information and communication technologies (icts) have a certain relationship with academic performance. covid-19 has highlighted unequal access to icts. icts access brings tools and educational resources to carry out school tasks and to learn out school content. The icts use improves the development of cognitive and noncognitive skills. This paper studies unequal ict access and use in high schools in Argentina, and its impact on academic performance. Evidence obtained with data from the Aprender 2016 evaluation shows the existence of unequal access and use of icts and a negative effect on school performance.  
dc.description.abstract
O acesso e a utilização das Tecnologias de Informação e Comunicação (tic) têm uma certa relação com o desempenho académico. A pandemia da covid-19 destacou o acesso desigual às tics, onde; muitas meninas, meninos e adolescentes não dispunham de dispositivos adequados e/ou conexão à internet para acessar o material didático enquanto não frequentavam a escola. Com os dados do operativo Aprender 2016, obtêm-se evidências de um acesso e uso desigual das tic na Argentina e uma associação negativa entre essas desigualdades e o desempenho escolar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Brecha digital  
dc.subject
Desigualdad digital  
dc.subject
Niñez  
dc.subject
Rendimiento escolar  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Brecha y desigualdad digital en la educación argentina  
dc.title
Digital and Inequality Gap in Argentine Education  
dc.title
Lacuna e desigualdade digital na educação argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-14T13:44:35Z  
dc.identifier.eissn
2323-0134  
dc.journal.number
88  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Fabian Enrique. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arevalo Wierna, Carla de Los Angeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Colombiana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13289