Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Torres, María Guillermina  
dc.contributor.other
Ferrari, Alejandro  
dc.date.available
2024-05-15T10:12:03Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Torres, María Guillermina; La construcción de un prestigio sonoro: los viajes a Europa de Juan José de Soiza Reilly para Caras y Caretas; Quiroga Ediciones; 2020; 41-53  
dc.identifier.isbn
978-9915-40-122-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235377  
dc.description.abstract
A lo largo de sus dos corresponsalías a Europa, entre 1907 y 1910, compuesta de más de 160 notas, Soiza Reilly construye una autofiguración de su lugar en el campo cultural porteño enmarcado en las tensiones entre literatura y periodismo, celebridad y consagración. El cronista entra en un contrapunto en el que dialoga con las figuras destacadas del modernismo y con las formas de acomodarse a un medio moderno y popular. Por eso sus crónicas de viaje comportan una tensión, ya que conviven en ellas, por un lado, el sistema de textos y relaciones que semantizaron Europa y la comunidad de letrados que allí se ubicó; por otro, el conjunto de demandas y características propias de la revista Caras y Caretas como representante y pionera de un nuevo modo de pensar un periodismo destinada al gran público. En sus entrevistas Soiza va a encontrar un espacio textual donde modular ambos términos. Por eso es tan difícil congelar su figura entre los actores del campo cultural del principio de siglo: en él conviven el hombre de letras como deseo y referencia; el cronista como ritmo que acompasa su productividad; el escritor muy leído; el periodista célebre; el amigo de Darío; el repórter moderno por antonomasia, y más tarde, el escritor olvidado. Se trata de una figura construida sobre una textualidad sumamente compleja, caleidoscópica, en la que las tensiones entre el peso de la tradición, las exigencias y los deseos se cruzan en ese espacio poroso entre la literatura y el periodismo.Por eso, indagar en las particularidades de las crónicas de Juan José de Soiza Reilly concernientes a dichos viajes, a partir de una lectura cronológica de las mismas tal como fueron publicadas puede generar sus aportes significativos. En este sentido, respecto de las proposiciones anteriores puede aproximarse búsqueda de participación en el campo consagratorio de las letras en el entramado de la escritura de las crónicas como parte de un conjunto de estrategias textuales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Quiroga Ediciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SOIZA REILLY  
dc.subject
VIAJE  
dc.subject
CRÓNICA  
dc.subject
CARAS Y CARETAS  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La construcción de un prestigio sonoro: los viajes a Europa de Juan José de Soiza Reilly para Caras y Caretas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-03-21T16:03:27Z  
dc.journal.pagination
41-53  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Torres, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://masquiroga.tumblr.com/post/639211835862728704/juan-jos%C3%A9-de-soiza-reilly-si-soy-uruguayo-pero  
dc.conicet.paginas
380  
dc.source.titulo
Juan José de Soiza Reilly: Sí, soy uruguayo, pero...