Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Torres, María Guillermina
dc.contributor.other
Ferrari, Alejandro
dc.date.available
2024-05-15T10:12:03Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Torres, María Guillermina; La construcción de un prestigio sonoro: los viajes a Europa de Juan José de Soiza Reilly para Caras y Caretas; Quiroga Ediciones; 2020; 41-53
dc.identifier.isbn
978-9915-40-122-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235377
dc.description.abstract
A lo largo de sus dos corresponsalías a Europa, entre 1907 y 1910, compuesta de más de 160 notas, Soiza Reilly construye una autofiguración de su lugar en el campo cultural porteño enmarcado en las tensiones entre literatura y periodismo, celebridad y consagración. El cronista entra en un contrapunto en el que dialoga con las figuras destacadas del modernismo y con las formas de acomodarse a un medio moderno y popular. Por eso sus crónicas de viaje comportan una tensión, ya que conviven en ellas, por un lado, el sistema de textos y relaciones que semantizaron Europa y la comunidad de letrados que allí se ubicó; por otro, el conjunto de demandas y características propias de la revista Caras y Caretas como representante y pionera de un nuevo modo de pensar un periodismo destinada al gran público. En sus entrevistas Soiza va a encontrar un espacio textual donde modular ambos términos. Por eso es tan difícil congelar su figura entre los actores del campo cultural del principio de siglo: en él conviven el hombre de letras como deseo y referencia; el cronista como ritmo que acompasa su productividad; el escritor muy leído; el periodista célebre; el amigo de Darío; el repórter moderno por antonomasia, y más tarde, el escritor olvidado. Se trata de una figura construida sobre una textualidad sumamente compleja, caleidoscópica, en la que las tensiones entre el peso de la tradición, las exigencias y los deseos se cruzan en ese espacio poroso entre la literatura y el periodismo.Por eso, indagar en las particularidades de las crónicas de Juan José de Soiza Reilly concernientes a dichos viajes, a partir de una lectura cronológica de las mismas tal como fueron publicadas puede generar sus aportes significativos. En este sentido, respecto de las proposiciones anteriores puede aproximarse búsqueda de participación en el campo consagratorio de las letras en el entramado de la escritura de las crónicas como parte de un conjunto de estrategias textuales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Quiroga Ediciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SOIZA REILLY
dc.subject
VIAJE
dc.subject
CRÓNICA
dc.subject
CARAS Y CARETAS
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La construcción de un prestigio sonoro: los viajes a Europa de Juan José de Soiza Reilly para Caras y Caretas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-03-21T16:03:27Z
dc.journal.pagination
41-53
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Torres, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://masquiroga.tumblr.com/post/639211835862728704/juan-jos%C3%A9-de-soiza-reilly-si-soy-uruguayo-pero
dc.conicet.paginas
380
dc.source.titulo
Juan José de Soiza Reilly: Sí, soy uruguayo, pero...
Archivos asociados