Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes

Título: Photographic inscriptions: the traces of history on the walls
Fortuny, Natalia SoledadIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista: Heterotopias
ISSN: 2618-2726
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Al trabajar la relación entre imágenes e historia, Didi-Huberman se pregunta por aquellas superficies que fueron testigos y sobrevivientes de atrocidades y las considera cortezas de la historia. Retomando la idea de la imagen como superficie y corteza, como algo que ha estado y que es la capa visible de algo vivido, este artículo analizar dos series fotográficas que despliegan sus propias superficies fotográficas –y las tensiones que se ponen en juego en esas superficies– para pensar la historia reciente. Se trata del libro Bruma (2017) de Santiago Porter y la serie Naturalezas de María Eugenia Cerutti. Así como los restos de la historia en las paredes permiten indagar en el pasado para conocerlo, el despliegue de su materialidad expresa las memorias de una historia atestiguada.
 
Working on the relationship between images and history, Didi-Huberman asks about those surfaces that have been witnesses and survivors of atrocities, considering them as the crusts of history. Taking up the idea of the image as surface and crust, as something that has been and is the visible layer of something lived, this article analyses two photographic series that use their own photographic surfaces - and the tensions at play on those surfaces - to think about recent history. These are the book Bruma (2017) by Santiago Porter and the serie Naturalezas by María Eugenia Cerutti. Just as the remnants of history on the walls allow us to explore the past to know it, the unfolding of their materiality expresses the memories of a witnessed history.
 
Palabras clave: FOTOGRAFIA ARGENTINA , ARTE , POLÍTICA , MATERIALIDADES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.316Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/235310
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43602
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fortuny, Natalia Soledad; Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopias; 6; 12; 12-2023; 1-15
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES