Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

1975: Muerto Franco, ¿qué debates y qué historias nos permitimos cuestionar?

Título: 1975: Morto Franco, que debates e que histórias nos permitimos questionar?
Minardi, Adriana ElizabethIcon
Fecha de publicación: 09/2020
Editorial: Universidade Federal de Pelotas
Revista: Caderno de Letras
ISSN: 0102-9576
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Podríamos decir que, a partir de 1975, comienza en España un proceso de repatriación de la Historia que se impuso a través de tres olvidos: el de la República, el de la Guerra civil y el del Franquismo, pautado por la Transición democrática. Si entendemos que “toda narración, autobiográfica o novelesca, histórica o inventada depende de la memoria de alguien” (Vernon, 1989: 429), uno de los primeros actos en un relato es construir y representar una memoria ficticia e imitar el proceso rememorativo atendiendo a una concepción determinada de la memoria. Esta concepción depende de una estructura específica que conjuga una poética y una narrativa. En el siguiente artículo expondremos los debates acerca de las relaciones siempre conflictivas entre memoria, historia y política para luego proyectar el análisis a un texto autobiográfico.
 
Podemos dizer que, a partir de 1975, iniciou-se na Espanha um processo de repatriamento da história, imposto por três esquecimentos: o da República, o da Guerra Civil e o do franquismo, pautados pela transição democrática. Se entendermos que "toda narração, autobiográfica ou fictícia, histórica ou inventada depende da memória de alguém" (VERNON, 1989, p. 429), um dos primeiros atos de um relato é construir e representar uma memória fictícia e imitar o processo rememorativo atendendo a uma determinada concepção da memória. Essa concepção depende de uma estrutura específica que conjuga uma poética e uma narrativa. No artigo a seguir, exporemos os debates sobre as sempre conflitantes relações entre memória, história e política e projetaremos a análise a um texto autobiográfico.
 
Palabras clave: MEMORIA , HISTORIA , GUERRA CIVIL , FRANQUISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 786.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/235271
URL: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/cadernodeletras/article/view/18800
DOI: https://doi.org/10.15210/cdl.v0i37.18800
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Minardi, Adriana Elizabeth; 1975: Muerto Franco, ¿qué debates y qué historias nos permitimos cuestionar?; Universidade Federal de Pelotas; Caderno de Letras; 37; 9-2020; 265-299
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES