Artículo
Se realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis para evaluar el tipo de diseño metodológico de las investigaciones existentes y analizar la relación entre el uso de pantallas y la autorregulación de niños/as a través de un análisis estadístico de coeficientes r. Se consideraron estudios publicados entre 2011 y 2021 que analizan el aporte de los dispositivos tecnológicos a la autorregulación de niños/as con desarrollo típico. Se encontraron 20 asociaciones en estudios con un total de 13408 niños/as (0-12 años). Los resultados mostraron que la mayoría empleaban reportes parentales, y cuanto mayor era el tiempo de exposición a pantallas, menores eran las puntuaciones en pruebas psicométricas y conductuales de autorregulación (tiempo frente a la pantalla, n = 20; r = −0.18, IC 95%, −0.26 a −0,09), con altos niveles de heterogeneidad entre estudios. Esto demuestra que es necesario incluir investigaciones de otros países y analizar los posibles moderadores. A systematic review and a meta-analysis were carried out to evaluate the type of methodological design of the existing research and to analyze the relationship between screen use and children self-regulation through a statistical analysis of r coefficients. Studies published between 2011 and 2021 that delve into the contribution of technological devices to the self-regulation of typically developing infants were considered. Twenty different associations were found in studies conducted with a total of 13408 children (0-12-year-old). Results showed that most of the studies were of parental reports, and the longer the time of screen exposure, the lower the scores on the self-regulation behavioral and psychometric tests (screen time, n = 20; r = −0.18, 95% CI, −0.26 to −0.09), with high levels of interstudy heterogeneity. These findings show that it is necessary to include research from other countries and further analyze possible moderators.
Associations between screen exposure and children self-regulation: A systematic review and meta-analysis
Título:
Asociaciones entre exposición a pantalla y autorregulación en niños: Una revisión sistemática y meta-análisis
Lee, Florencia; Gago Galvagno, Lucas Gustavo
; Castillo, Maria del Pilar; Boscolo, Martina; Elgier, Angel Manuel
; Azzollini, Susana Celeste
Fecha de publicación:
04/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REGULATION
,
SCREENS
,
CHILDREN
,
METAANALYSIS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lee, Florencia; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Castillo, Maria del Pilar; Boscolo, Martina; Elgier, Angel Manuel; et al.; Associations between screen exposure and children self-regulation: A systematic review and meta-analysis; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 16; 2; 4-2024; 1-13
Compartir