Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Almada, Maria Laura  
dc.contributor.author
Bang, Lucas Germán  
dc.contributor.author
Cestare, Ana Mariela  
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela  
dc.contributor.author
Perez, Andres  
dc.contributor.author
Venturini, María Eugenia  
dc.contributor.author
Villagran, Carla Andrea  
dc.date.available
2024-05-13T12:04:37Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Almada, Maria Laura; Bang, Lucas Germán; Cestare, Ana Mariela; Grinberg, Silvia Mariela; Perez, Andres; et al.; La escolarización pandémica en la escuela secundaria en Santa Cruz; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Revista de Informes Científicos y Técnicos; 15; 5; 12-2023; 1-19  
dc.identifier.issn
1852-4516  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235205  
dc.description.abstract
La pandemia produjo un shock (Grinberg, Verón y Bussi, 2020) que la población no había experimentado, al menos en el curso del siglo XXI y que instaló, entre otros aspectos, la incertidumbre respecto del porvenir y el temor al contacto humano. En ese mientras tanto del desarrollo de la pandemia, la prescripción fue quedarse en casa y la digitalización se transformó en el elemento clave de cualquier tipo de interacción. En algún sentido el cambiode la modalidad de comunicación, o sea, la virtualización de los intercambios entre los hablantes que separa la comunicación de la corporeidad, cambió la forma del propio mensaje, y redefinió el vínculo pedagógico, con el aumento en algunos casos de la inestabilidad de la cultura profesional de ser/hacer docencia en este escenario. Esto no es menor, porque en todaslas áreas (empresariales, de gobierno, de ocio, educativas, etcétera) el shock fue redireccionado hacia la virtualización de las acciones. En nuestro caso especial de la educación, para evitar la propagación del virus por COVID19,se planteó el cierre total de las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades. En la Provincia de Santa Cruz, Argentina (Región Patagónica) ese proceso de cierreinstitucional, en el marco de lo que se denominó Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio(ASPO), se extendió por casi 16 (dieciséis) meses, a partir de Marzo del año 2020. La foto inicial de la vida escolar en tiempos de pandemia se conformó con elementos ya existentes, la aparición de otros y la emergencia de algunas novedades que vinieron a profundizar situaciones preexistentes. Sin embargo, la foto inicial es impactante ante el cierre de las escuelas, ya no se podían compartir espacios y tiempos con otros/as y cundió el pánicode ser potenciales agentes de contagio. La escuela, ese espacio-tiempo donde circulamos encon-juntos/as, donde aprendemos-enseñamos, producimos saberes y la cultura transmite, quedó cerrada y vacía. Es aquí, donde concentramos la problematización en este escrito, pueslas puertas cerradas y las escuelas vacías, no implicó el cese de los procesos de escolarización. En este sentido, proponemos que en escenario de pandemia, la educación encasa involucró articular esfuerzos institucionales, personales y familiares para sostener el vínculo pedagógico y con el conocimiento. Este informe presenta resultados de investigación en torno a los efectos de la pandemia en la escolaridad, específicamente, respecto de las características de la educación en casa desde la perspectiva de estudiantes y docentes. Con gran acento en la sincronía, recuperamos las vivencias y sentires de enseñar y aprender en tiempos de pandemia y virtualización compulsiva.  
dc.description.abstract
The pandemic produced a shock (Grinberg, Verón & Bussi, 2020) that the population had not experienced, at least, in the course of the 21st century and that installed, among other aspects, uncertainty regarding the future and fear of human contact. Among the measures adopted globally to prevent the spread of the virus by COVID19, is the total closure of institutions at all levels and modalities of the educational system. In the Province of Santa Cruz (Patagonia Argentina) this process of closing the institutions, within the framework ofthe Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO) took place for almost 16 (sixteen) months from the month of March of the year 2020. The initial photo of school life in times of pandemic is made up of already existing elements,with the appearance of others that came to deepen situations and with the emergence of some novelties. However, the initial photo is shocking for the reason that schools are closed: spacesand times can no longer be shared with others because we are potential agents of contagion.The school, that place where we are going to be together, where we learn and teach content,we produce knowledge, where culture is transmitted, remains empty. It is there, where we concentrate the problematization in this writing, the closed doors and the empty schools didnot imply the cessation of schooling. We propose that, in a pandemic scenario, home education involved articulating institutional, personal, and family efforts to sustain the pedagogical bond and with knowledge. This report presents research results regarding the effects of the pandemic on schooling, specifically, regarding the characteristics of home education from the perspective of studentsand teachers. With great emphasis on synchrony, we recover the experiences and feelings ofteaching and learning in times of pandemic and compulsive virtualization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia Austral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
VIRTUALIZACIÓN  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La escolarización pandémica en la escuela secundaria en Santa Cruz  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-13T10:42:05Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Almada, Maria Laura. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bang, Lucas Germán. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perez, Andres. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Venturini, María Eugenia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villagran, Carla Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Informes Científicos y Técnicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/1044/1067  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22305/ict-unpa.v15.n5.1044